ECONOMíA › DESCUENTOS PARA PYMES INDUSTRIALES

Tarifazo en cuotas

El Gobierno anunció ayer descuentos de hasta 20 por ciento en la tarifa eléctrica para pymes industriales. El beneficio se aplica al costo de la energía mayorista para pequeñas y medianas empresas manufactureras dedicadas a la actividad textil, de metalurgia y siderurgia, química básica, plástico y actividades básicas de hierro y acero. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, en donde se detalla que se trata de descuentos sobre los precios estacionales de referencia de la energía por un período de ocho meses, con el objetivo de “facilitar la adaptación paulatina a la política de normalización del sector eléctrico”.

Las pymes fueron unos de los sectores más afectados por el tarifazo del Ministerio de Energía, debido al fuerte incremento en la estructura de costos, lo que no pudo trasladarse el precio final de los productos por la caída de demanda interna. “Las subas de tarifas fueron nefastas para los negocios. Estos meses se nos achicaron un 30 por ciento los beneficios al mismo tiempo que bajaron 30 por ciento las ventas, un cóctel explosivo para cualquier industrial”, dijeron a este diario empresarios manufactureros con establecimientos de menos de 20 empleados.

La medida de descuento contempla a usuarios clasificados como Grandes Demandas de Distribuidores (Gran Usuario Distribución –GUDIs–) con consumos de potencia superior a los 300 kilovatios. “El descuento sobre los valores establecidos en abril pasado para el actual período estacional –y los que se establezcan para el siguiente– se aplicará a consumos en horas pico, en horas restantes y en horas de valle”, detalló la normativa. Agregó que “el límite de consumo se fijó en 10.000 Mwh y el beneficio regirá desde el primero de junio pasado hasta la puesta en vigencia de los nuevos precios estacionales de referencia para febrero-abril de 2017. El beneficio, en tanto, se aplicará también a los grandes usuarios directos del mercado eléctrico mayorista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tarifazo en cuotas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.