rosario

Martes, 12 de julio de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BOHEMIA, LIBRO DE NARRATIVA GRáFICA POR GLORIA Y SILVIA LENARDóN

En el disparatado país de las Lenardón

Osos de peluche que celebran el amor, una calle que se transforma en un río, una muñeca japonesa y dos hermanas que representan a todas las mujeres forman parte del universo creado por la madre escritora y su hija artista plástica.

 Por Beatriz Vignoli

Cuenta Maximiliano Masuelli (coeditor con Ana Wandzik del sello local Iván Rosado, que ya lleva publicados 50 títulos) que cuando le pidió dibujos a Silvia Lenardón para un libro, encontró algo así como historietas inéditas con textos de la escritora Gloria Lenardón, madre de Silvia. Ambas llevaban años trabajando en colaboración pero no habían pensado en publicarlas. "Fue el azar", recuerda Silvia para Rosario/12. "En el pendrive había archivos viejos de estas cosas".

"Estas cosas" son hoy un libro de narrativa gráfica: La Bohemia, de Gloria Lenardón y Silvia Lenardón, que se presentará el 6 de agosto en el Club Editorial Río Paraná (Corrientes y Catamarca) acompañado de una exposición de algunos de los dibujos originales y de una puesta de teatro de objetos a cargo de Silvia. Con tapa a color y 128 páginas en blanco y negro (donde lo que sale impreso como gris era originalmente rojo), el volumen contiene, según el anuncio de sus editores, "seis piezas para cuatro manos": La Capa (2001), Amor amoroso, amor de oso y amor delicioso (2005), La Bohemia (2007), Paraná en el río (2007), Té (2008) y una más reciente, creada para el libro: Las hermanas (2015).

"Es una especie de juego, un divertimento ida y vuelta", resume Silvia. "En el '99, 2000 empezamos. Yo preparaba un dibujo y le decía 'mamá, si se te ocurre algún texto para este dibujo...', ella me daba el breve texto y yo lo continuaba. Era como un ping pong. Fue un juego. Me gusta trabajar con mi vieja, hay una conexión disparatada", dice.

"Hay una empatía de puntos de vista entre Silvia y yo --confirma Gloria--. La presencia de lo ridículo era lo que dominaba la situación; lo ridículo es algo que nos atrae o que nos divierte y es una forma casi inevitable para nosotras de expresar algo. Y viene de ciertas lecturas. El libro que me abrió la cabeza fue Alicia en el País de las Maravillas. En mi niñez leí versiones y después encontré en el texto original de Lewis Carroll todo ese asunto de lo ridículo: él que vivía en un mundo de reyes inventaba esos reyes de cartón... el ridículo es un recurso, hay algo que sucede; si no, sería completamente estúpido".

Bajo la apariencia de una ingenuidad infantil, en cada cuadrito subyacen una rigurosa composición en equilibrio dinámico, una síntesis extrema y una construcción de la figura basada en formas puras. Son rasgos del modernismo del siglo veinte, realzados por "una paleta constructivista": blanco, negro y rojo. En la página 107, Silvia señala una cita de Las bañistas de Picasso que está mediada por la versión que hizo Lichtenstein (artista pop estadounidense) de aquel cuadro. La obra más reciente, Las hermanas, deforma las figuras al modo del posmodernista Philip Guston. El concepto de versión en las artes plásticas anima el taller que Silvia Lenardón conduce con Pauline Fondevila, Un triángulo y una calavera (y que el sábado 23 se abrirá a todo público en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).

Como en toda su obra, el lenguaje visual de Silvia abunda en guiños al modernismo local. Al mismo tiempo tiene en cada trazo su estilo, una signatura reconocible. Las referencias más obvias aluden a los períodos de los años '60 y los años '80 de su maestro Juan Grela.

"Quienes conocen el patrimonio local disfrutarán de las citas", dice Silvia y nombra a Augusto Schiavoni, que ingresa como influencia a través de una elaboración muy personal de sus retratos. "Es medio inconsciente, lo tengo incorporado. Los retratos de Schiavoni siempre me fascinaron por eso ambiguo entre el hombre y la mujer", reflexiona.

"El lugar común", en todo sentido, es de lo que tratan los textos de Gloria Lenardón que dialogan con los dibujos de su hija. Al igual que en sus novelas (como La reina mora o Shopping), Gloria no sólo desarticula las frases hechas a través de la ambigüedad y la caída en la "tentación permanente" de jugar con el doble sentido, sino que "la idea que hay detrás de todos esos personajes es la de la reunión". Ya nombre la dislocación formal que impulsa el disparate, o el punto de encuentro donde forman comunidad unos seres muy diversos, el lugar común da estructura al fluir de una fantasía echada a volar.

En La Capa, la primera y más extensa de las narraciones gráficas del libro, las exclamaciones coloquiales ("¡Qué perro!") en "fricción" con un léxico literario ("querubines") arman la deriva de un texto que se fue creando a la par de su interfase gráfica a lo largo de casi dos años. En aquellos dibujos iniciales de Silvia, según cuenta Gloria, había "personajes que podían formar parte de una historia. Aparecía un personaje, nos inquietaba un poco y de ahí salía otro", recuerda.

La imaginación y la poesía reinan también en las otras obras. Así, unos osos de peluche celebran el amor, una calle se transforma en un río donde los autos son peces, una muñeca japonesa preside el ritual del té, o dos hermanas representan la fraternidad y la danza en libertad de todas las mujeres. En la que da título al libro, La Bohemia es un pueblo cuyos habitantes (los bohemios) son visitados por la boa Bo y la ameba Ba; un libro, como anuncia Masuelli, para lectores sin edad.

Compartir: 

Twitter

Uno de los cuadros de La Capa, trabajo fechado en 2001 y que abre la serie de historias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.