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Bronca de consumidores

Las asociaciones de consumidores reaccionaron con dureza ante la ratificación de las empresas de medicina prepaga de aumentar sus cuotas hasta un 15 por ciento a partir de febrero. Mientras que algunas pidieron que se investigue si hubo acuerdo previo entre las compañías para fijar las nuevas tarifas, otras aconsejan pagar en disconformidad. Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) condenó los aumentos y sostuvo que el Estado debe iniciar “una investigación a fin de determinar si hubo acuerdo entre las empresas en aumentar los montos mensuales de las cuotas y dictar una medida que impida la concreción de los aumentos hasta tanto finalice la investigación”. En tanto, Sandra González, de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adecua), dijo que la entidad preparará una carta tipo para que los afiliados presenten y paguen en disconformidad con los aumentos, para así no perder las prestaciones. A la vez, Deuco consideró que el aumento de cuotas de las prepagas “puede significar la desafiliación masiva de miles de usuarios imposibilitados de pagar dichos incrementos, tal como sucedió en 2002 y 2003 luego de que las empresas incrementaran sus precios en un 24 por ciento provocando la desafiliación del 17 por ciento del padrón de usuarios, unos 510.000 clientes”. Por su parte, Sandra González alertó sobre la falta de ley regulatoria en materia de medicina prepaga, y recordó que los insumos importados que usan las prepagas están exentos de impuestos.

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