ECONOMíA › DECEPCIóN POREL DíA DE LA MADRE

No fue el día de las ventas

 Por Javier Lewkowicz

La delicada situación del sector textil se puede detallar según cada subsector y rubro de características similares. Baja de las ventas, aumento de importaciones, deterioro de las condiciones de trabajo e incluso datos adicionales como caídas en las suscripciones a las cámaras y a los eventos promocionales y la decepción por las ventas en el Día de la Madre son denominadores comunes. Este diario consultó a representantes del sector del calzado, sweater, marroquinería y medias.

  • Alberto Sellaro (Cámara del Calzado): “Estamos con muy poco trabajo. Hay muchas empresas que están próximas a quedarse sin pedidos. En el sector no hubo despidos porque es muy costoso volver a adiestrar a un trabajador. Las empresas más ordenadas trabajan una hora menos que lo normal y al menos el empleado se lleva el sueldo. Pero el presidente -Mauricio Macri– dice que tenemos que ser felices… ¿me entendés? Tiene que volver a ponerse en marcha el mercado interno, que es el que mueve el consumo. Hace veinte años esto lo vivimos. De todas formas, con el Ministerio de la Producción estamos trabajando bien para administrar cupos de importación. El Día de la Madre fue muy malo. El año pasado eran 50 o 60 pares y este año apenas 25 pares. Los negocios no venden, hay muchos cheques rechazados. Esta inflación que genera el Gobierno es a base de quitarle poder adquisitivo al salario. Sin duda que un sinfín de fábricas chiquitas van a quedar en el camino. Hay también muchos problemas financieros, la cadena de pagos se estiró. Nosotros hacemos en el verano una exposición anual y al menos va a haber un 10 por ciento menos de expositores este año. Es mucho”.

  • Damián Regalini (Cámara Fabricantes de Medias): “Hasta agosto nosotros calculamos una baja de la actividad del 18 por ciento. Estamos en alerta por el tema de importaciones porque estamos con un aumento interanual del 300 por ciento, aunque la base de comparación es baja. Hay orígenes absurdos, están entrando medias de Colombia y no tienen ni mejor calidad ni mejor precio. La expectativa estaba puesta en el Día de la Madre, pero fue muy flojo”.

  • Ariel Aguilar (Cámara de Marroquinería): “Nosotros venimos con un ritmo de caída de las ventas de las manufacturas del cuero del 25 por ciento. Era muy esperado el Día de la Madre, pero la baja de las ventas fue del 19 por ciento en relación al año pasado. Las importaciones muestran una suba del 29,1 por ciento, que significan 5.400.000 unidades más que el año pasado. En relación al bono de fin de año para los trabajadores, las pymes no están en condiciones de pagarlo pero entendemos que es algo necesario. Proponemos descontarlo del pago de impuestos nacionales”.

  • Pedro Bergaglio (Cámara del Sweater): “La baja de la actividad es un problema más grave que el aumento de las importaciones. Este año hemos perdido muchos asociados, se redujo en un 18 por ciento la masa societaria porque muchas empresas dejaron de fabricar”.

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