ECONOMíA › EL FMI DESCUBRIO QUE LA
DEUDA ELEVADA AUMENTA LA VULNERABILIDAD

Más que auditor, este Rato es un amigo

El Fondo Monetario Internacional instó a Latinoamérica a bajar su deuda pública para reducir la vulnerabilidad de su economía y ampliar sus posibilidades de afrontar una futura desaceleración. “Los países latinoamericanos tienen que estar muy conscientes de que los riesgos externos y de financiación probablemente se van a incrementar en el futuro”, advirtió Rodrigo Rato, titular del Fondo, en una conferencia que dictó ayer en Madrid organizada por una entidad muy cercana al Partido Popular español. Entre los riesgos que deberá afrontar la región, mencionó la eventual suba de las tasas de interés y las posibles repercusiones inflacionarias por la suba del petróleo. “Eso, sin duda, es especialmente importante para una zona que mantiene problemas de financiación externa y que tiene niveles de deuda muy vulnerables”, puntualizó.
La conferencia, titulada “Desafíos y oportunidades en América latina”, fue organizada por la Fundación de Análisis Estratégicos (FAES), cercana al PP. Rato estimó que la deuda pública de la región en una media del 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En su opinión, un nivel de deuda más bajo permitiría invertir más recursos presupuestarios en infraestructura, sanidad, educación y protección social, al tiempo que ayudaría a solventar las distorsiones impositivas existentes. El director gerente del FMI se mostró optimista ante el futuro económico de América latina dado que, tras unos años difíciles, se ha avanzado mucho en la creación de un marco que fomente un crecimiento sólido.
“Estamos en un momento de valoración de riesgos extraordinariamente baja”, afirmó Rato, pero advirtió que esta situación “no será eterna”. El FMI apuesta a un crecimiento del 4,5 por ciento en 2004 en América latina, la tasa más elevada en la región desde 1997. El director general del FMI reiteró que el crecimiento mundial debería ubicarse en 5 por ciento en 2004 y un poco más del 4 en 2005.
En su intervención, Rato destacó la consolidación económica de América latina, impulsada por la firmeza de la economía mundial, la positiva evolución de los mercados emergentes y la solidez de los precios de los productos básicos. No obstante, el director gerente del FMI advirtió sobre los posibles riesgos que amenazan la recuperación de las economías de los países latinoamericanos.
En este sentido, reseñó que el desempleo y la pobreza se mantienen en niveles demasiado altos y las disparidades entre las rentas de los ricos y los pobres son muy grandes. Asimismo, destacó la necesidad de acometer una “reforma política sostenida” en la región, que contribuya a reducir la vulnerabilidad de estos países.
Otro de los retos para América latina, indicó, consiste en dotar a su economía de la flexibilidad necesaria hacer frente a los desafíos que supone la rápida integración en la economía mundial de China y la India, y para aprovechar las oportunidades que ofrecen esos dos países. Para afrontar los citados retos, Rato insistió en la necesidad de reducir la deuda pública, sanear las finanzas públicas, reformar el sistema fiscal, reducir la inflación y acometer las reformas estructurales necesarias para eliminar los obstáculos a la inversión y a la asignación eficiente de recursos. En su opinión, para acometer todas estas reformas es necesario contar con instituciones fuertes que respalden una política fiscal prudente, tal y como han demostrado experiencias como la de Brasil.
Rato consideró “importante que los bancos centrales” de la región “intervengan de manera inmediata ante cualquier indicio de presiones inflacionistas, incluso las que podrían ser consecuencia del alza del precio del petróleo”. Según consideró, Latinoamérica “está hoy en mejores condiciones para sortear cualquier acontecimiento potencialmente adverso gracias a las reformas de política adoptadas en los últimos años” y se congratuló por las medidas “correctas” de los bancos centrales de Chile, Brasil, México y Perú, que comenzaron a aplicar “políticas monetarias restrictivas” en los últimos meses.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • ROL DE LA BANCA ITALIANA
    Bancos bajo sospecha
    Por Claudio Scaletta
  • DURA CRITICA DE KIRCHNER A LA POSTURA ITALIANA CONTRA EL CANJE DE DEUDA
    Berlusconi, otro que bloquea la salida
    Por David Cufré

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.