EL PAíS › EL FRENTE DE LOS TRANSVERSALES SEDUCE A OCAÑA

Una hormiga entre piqueteros

 Por Martín Piqué

El espacio transversal que se presentó exitosamente en el Luna Park está preparando sus próximos pasos para intentar sorprender con un nuevo anuncio. La estrategia del frente que agrupa a organizaciones sociales con legisladores y funcionarios consiste en incorporar nuevas figuras: con ese objetivo, los dirigentes Luis D’Elía (FTV), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Emilio Pérsico (MTD Evita) se reunieron ayer con la directora ejecutiva del PAMI, Graciela Ocaña. La reunión, bastante reservada, coincidió con la complicación de la suerte judicial del líder de la FTV, sobre quien pesa un pedido de desafuero y detención firmado por el juez federal Jorge Urso (ver página 10). “Al campo nacional y popular hay que reconstituirlo desde los movimientos populares y la centroizquierda”, exhortó Ocaña tras la reunión en diálogo con Página/12.
El paso del tiempo está funcionando como un factor de cohesión para las distintas corrientes del kirchnerismo. Con parsimonia primero, con más urgencia últimamente, las múltiples vertientes de la transversalidad intentan confluir en un frente único. Esa fue la intención que llevaron los piqueteros D’Elía, Pérsico y Depetri –también dirigente de la CTA– al encuentro con Ocaña. Ex preferida de Elisa Carrió, la “Hormiguita” tiene buena relación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Los kirchneristas de este espacio –que incluye también al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y a los diputados Miguel Bonasso y Francisco “Barba” Gutiérrez– siempre vieron con buenos ojos a Ocaña.
Para los arquitectos de la estrategia transversal, la interventora del PAMI aporta una buena imagen entre los sectores medios de la ciudad (algo difícil para líderes que surgieron en el movimiento piquetero). A su vez, Ocaña, que aún se reivindica “peronista”, ha prometido que no volverá a integrar ningún espacio formalmente justicialista. Y eso es una buena noticia, claro, para los kirchneristas que quieren seducir al electorado que no se derrite por el PJ. Con esa intención, D’Elía, Depetri y Pérsico invitaron a Ocaña a un acto que se realizará en diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los transversales pretenden retomar la iniciativa que lograron con el acto del Luna Park.
Ocaña elogia las intenciones de este grupo, pero no quiere sumarse a ningún proyecto electoral mientras siga al frente del PAMI. “Veo con mucha simpatía a los compañeros, pero no voy a ser parte de espacio alguno porque estoy gestionando el PAMI. Y ésa es mi responsabilidad. Igualmente, hay que fortalecer todos los espacios de apoyo al Presidente y trabajar en conjunto”, analizó en diálogo con este diario. De cualquier forma, su relación con los transversales sigue siendo muy buena, como lo prueba la adhesión –una de las pocas enviadas por funcionarios nacionales– que Ocaña hizo llegar a los organizadores del acto del Luna Park.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.