ECONOMíA › INFORME DE LA OIT SOBRE DESEMPLEO Y POBREZA

Crecer no garantiza empleo

La proporción de trabajadores que viven en situación de pobreza en el mundo se redujo del 57,2 por ciento en 1990 a 49,7 en 2003, según el informe sobre Empleo en el Mundo que acaba de difundir la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de 1400 millones de trabajadores que reciben como ingreso menos de dos dólares por día. Entre ellos, 550 millones viven una situación de pobreza extrema, al recibir un dólar o menos por día. Treinta millones, entre estos últimos, son latinoamericanos, según la agencia perteneciente a Naciones Unidas.
De acuerdo con el informe, los países de América latina y el Caribe no lograrán la meta de reducir para el 2015 a la mitad el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día, ya que para lograrlo la tasa de crecimiento anual mundial requerida sería del 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de la media regional (2,6). Sin embargo, no por ello cabe hacer una lectura apresurada y suponer que el crecimiento por sí solo genera las condiciones para disminuir la pobreza y la desocupación. El mismo informe destaca que el aumento de la productividad en grandes sectores industriales, especialmente los más concentrados, ha sido la causa principal de desempleo. Más, incluso, que la relocalización de plantas hacia zonas de mano de obra más barata o condiciones de trabajo precarias.
El estudio de la OIT señala que se observa que el incremento de la productividad ha provocado “la eliminación de muchos empleos” que no se han reemplazado, particularmente en el sector de manufacturas. Un ejemplo de ello, subraya el informe, es el de la producción de acero en Estados Unidos, que aumentó de 75 a 102 millones de toneladas durante la década pasada, mientras que la cantidad de empleos en ese sector se redujo paralelamente de 289 mil a 74 mil trabajadores. Según recientes estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (citadas por la OIT), la deslocalización apenas es responsable de menos del dos por ciento de los despidos masivos.
Por otro lado, el informe analiza el fenómeno de la recuperación económica estadounidense, que tras una corta recesión durante el año 2001 entró en un período de crecimiento sin una correspondencia con la creación de empleos. “Utilizando ciertas estrategias de reducción de costos, las compañías estadounidenses han sido capaces de aumentar su producción con el mismo y hasta menor número de trabajadores”, explica el informe del organismo internacional.
Según las cifras de la OIT, el desempleo afecta a 186 millones de personas, aunque se calcula que un número siete veces mayor tiene un empleo precario, lo que implica un ingreso insuficiente, falta de seguridad social y condiciones de trabajo inadecuadas. Para promover la creación de empleo, la Organización apunta la necesidad de implementar políticas económicas que creen oportunidades de trabajo decente y productivo no sólo entre los 1400 millones de personas que ganan menos de dos dólares al día, sino entre aquellos que están desempleados.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.