ECONOMíA › LOBBY INDUSTRIAL PARA CONSEGUIR MAS ENERGIA

La idea del esfuerzo compartido

Dos especialistas destacaron ayer la necesidad de enfrentar la escasez de energía eléctrica interrumpiendo también el suministro a los usuarios residenciales. El ex subsecretario de Energía Horacio Quaini y el otrora titular de YPF Carlos Pierro también coincidieron en la conveniencia de recomponer las tarifas del sector energético para estimular las inversiones, aunque con criterio social.

“La sociedad va a hacer un esfuerzo y va a acompañar” una eventual restricción del suministro, opinó ayer Quaini, para quien la prioridad en el abastecimiento debe ser la industria. “Se está enfocando mal el tema. No puede ser que haya partido de fútbol por la noche, ni vidrieras iluminadas, ni marquesinas prendidas y las plazas totalmente iluminadas cuando estamos mandando los obreros a la casa”, sentenció.

Para el ex funcionario alfonsinista, una cuestión central son las tarifas. Se devaluó, se pesificó y las tarifas no se ajustaron para el usuario residencial, algo que a su juicio “estimula el derroche”.

Pierro opinó en sentido similar al proponer un “plan integral de ahorro del consumo que alcance a todas las categorías de usuarios” y una recomposición de precios, “preservando a los sectores de menores recursos”.

Para el actual vicepresidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía, “establecer un costo razonable de la energía, sector por sector, alentará las inversiones necesarias en procura de reservas de petróleo y de gas”. No obstante, el técnico advirtió que es necesario “empezar a quitarle preponderancia al gas en la matriz energética argentina”, y su reemplazo por “más petróleo, más carbón y más hidroelectricidad”.

Para enfrentar la coyuntura crítica, ayudará el aumento de la capacidad de Yacyretá y que el Gobierno ponga en marcha el año próximo las dos centrales de ciclo combinado, que aportarán 1600 mega en conjunto. Al decir de Pierro, esto podría procurar un alivio para los próximos dos años. Pero, según recalcó, “ninguna solución definitiva será a corto plazo”.

Aunque el ex titular de YPF estatal impulsa un plan de ahorro generalizado que no excluya a las empresas, ayer destacó que las industrias “hoy se quejan, pero sacaron provecho con los contratos interrumpibles: energía más barata, pero sujeta a cortes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La idea del esfuerzo compartido
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.