ECONOMíA › OPERATIVOS DE TRABAJO EN OBRAS EN CONSTRUCCION

Albañiles fuera de la ley

El Ministerio de Trabajo realizó durante el mes de junio una serie de operativos de inspección en cerca de 300 obras en construcción y detectó un 17 por ciento de trabajadores informales en la Capital Federal y un 28 por ciento en el Gran Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires las inspecciones se realizaron en 108 medianas y grandes obras donde se halló a 338 trabajadores en negro sobre un total de 1988. Además, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social clausuró 66 de esos establecimientos por falta de medidas de seguridad, en operativos compartidos con la Unión de Obreros de la Construcción y el área de Riesgos del Trabajo de la cartera laboral. Algunos de los barrios relevados fueron Caballito, Flores, Belgrano y Colegiales.

En el conurbano, se inspeccionaron 189 pequeñas y medianas obras donde se detectó un 28 por ciento de trabajadores en infracción. En estos casos no se realizaron clausuras porque los operativos sólo fueron realizados por el Ministerio de Trabajo, aunque “no se descarta que en poco tiempo se realicen operativos conjuntos para ver el tema de la seguridad”, afirmaron fuentes del ministerio. “Si se decide efectuar clausuras en el Conurbano el índice puede ser muy alto porque la mayoría no cumple con las medidas de seguridad exigidas”, agregó un funcionario del ministerio que encabeza Carlos Tomada.

Fuentes del sector destacaron que los niveles de informalidad suelen ser mayores que los detectados, oscilando entre el 40 y 45 por ciento. El relevamiento oficial arrojó un porcentaje menor porque cuando trasciende el inicio de este tipo de operativos se genera un alerta que llega a los capataces de otras obras con posibilidad de ser requisadas, los cuales inmediatamente hacen dejar sus lugares a los trabajadores que se encuentran en negro. Por ejemplo, en el primer día de los operativos, el 11 de junio en Colegiales, se detectó un 30 por ciento de informalidad, y en los días siguientes, tras conocerse la noticia, los números bajaron hasta alcanzar un promedio final de 17 por ciento en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.