EL PAíS › EL FUTURO DEL TELERMANISMO EN LA LEGISLATURA

La disolución del bloque T

El espacio de legisladores vinculado con Jorge Telerman no sobrevivirá a la salida del jefe de gobierno. La mayoría deja sus bancas o ya no le responderá, incluidos los tres que encabezaron su lista.

 Por Santiago Rodríguez

El interbloque legislativo que se armó al calor de la candidatura de Jorge Telerman no seguirá más allá del fin de su mandato porque varios de sus integrantes dejarán sus bancas en diciembre y otros seguirán sus propios caminos. Al mandatario porteño saliente no le responderá tampoco ninguno de los tres legisladores que el pasado 3 de junio fueron elegidos de su lista: Gabriela Cerruti y Raúl Fernández ya adelantaron que formarán sus respectivos monobloques, mientras que Julián D’Angelo se sumará a la bancada del socialismo. Telerman dio a sus operadores políticos instrucciones de reorganizar su espacio en la Legislatura, a la que algunos le sugieren que debe postularse dentro de dos años, para ir después por la revancha a la jefatura de gobierno en 2011.

De no tener ningún legislador propio cuando quedó al frente del gobierno porteño, en marzo de 2006, Telerman pasó a contar en un año con un conglomerado de 16, que se convirtió en segunda fuerza en la Legislatura. El Interbloque T –como se lo llama en el ámbito legislativo– reunió a mediados de abril pasado a los nueve integrantes de la bancada del ARI; los kirchneristas críticos Helio Rebot y Juan “Chango” Farías Gómez; el radical Carlos Lo Guzzo, la ex macrista Florencia Polimeni, la socialista Verónica Gómez; Fernando Caeiro, de la Coalición Cívica, y Abelardo García, del Partido de la Ciudad. Telerman lo presentó en medio de la campaña en la sede misma de la jefatura de gobierno, junto a su coordinador y a la vez compañero de fórmula, Enrique Olivera.

De entonces a hoy, el Interbloque T sufrió dos bajas: García anunció su decisión de trabajar con los macristas y el arista Pablo Failde cerró trato con el Frente para la Victoria. Los demás siguen adelante, aunque los operadores legislativos de Telerman admiten que “aún no hubo pruebas de fuego” que plantearan tensiones y reconocen también que “las derrotas generan cierto grado de desmembramiento”.

A pesar del contexto, los hombres de Telerman dicen que si su jefe “tiene convicción política de seguir construyendo un espacio alternativo en la ciudad, es posible mantener un interbloque”, en el que incluyen ya a los aristas Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero. También se ilusionan con sumar a Cerruti, Fernández y los socialistas y trabajar mancomunadamente con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, socia del jefe de gobierno en las últimas elecciones. “Jorge –cuentan– quiere que Rabinovich conduzca el espacio porque puede articular bien con esos dos sectores.”

Cerruti encabezó la lista de legisladores de Telerman, pero después terminó peleada y fuera del gobierno porteño por su apoyo al candidato K Daniel Filmus en la segunda vuelta. Sumarse al interbloque que imaginan los telermanistas no figura en sus planes. “Gabriela va a constituir el monobloque de Nuevos Ayres”, precisaron en el entorno de la hasta no hace mucho ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, y adelantaron que desde su banca “apoyará las políticas del gobierno nacional”, pero con una aclaración: “No pensamos por ahora incorporarnos a la bancada del Frente para la Victoria”.

De viaje en Londres, Cerruti regresará al país en los próximos días y se dedicará a “proyectar la candidatura de Cristina Fernández para asegurar su triunfo en la ciudad”. Una vez en la Legislatura, la referente de Nuevos Ayres se concentrará básicamente en los temas sociales y de derechos humanos. “Vamos a controlar cómo se llevan adelante las políticas sociales y proponer modelos que tengan que ver con lo que nosotros impulsamos desde la gestión”, plantearon en su equipo y hablaron de “buscar caminos comunes con Fernández, el socialismo, Ibarra y el ARI”.

“Nunca le dijimos a Telerman que formábamos parte del telermanismo; para las elecciones hubo una confluencia de partidos”, aclararon colaboradores de Fernández y expusieron su decisión de conformar un monobloque de Encuentro Progresista, la fuerza que conduce. El actual secretario general del gobierno porteño espera “poder trabajar en forma conjunta con el ARI y el socialismo”, pero no se propone un camino común con los K ni con Aníbal Ibarra. “No somos kirchneristas, ni lo seremos”, remarcan los suyos.

La meta de Fernández es “aportar a la reconstrucción del espacio de centroizquierda desde un lugar no kirchnerista que pueda transformarse en opción de gobierno en la ciudad en 2011”. Su idea es postularse ese año a la jefatura de la ciudad y por eso tratará de profundizar su contacto con los vecinos. Con ese propósito, armará un agenda de trabajo con organizaciones sociales y visitará los barrios durante los fines de semana. En su agenda legislativa priorizará las cuestiones vinculadas con los derechos civiles y sociales, el medio ambiente y la educación.

D’Angelo se sumará al bloque del socialismo, hoy integrado en forma solitaria por Gómez. Los socialistas se sumaron al actual Interbloque T, pero no seguirán como hasta ahora después del 10 de diciembre.

“Telerman sabía que, aun si ganaba, nosotros íbamos a mantener como siempre nuestra bancada. En ese caso, la lógica sí era actuar en el marco de un interbloque oficialista, pero ahora lo más razonable es reafirmar nuestra identidad como socialistas”, reflexionan en el partido que conduce el ministro de Descentralización de la ciudad, Roy Cortina. Segundo en la lista de candidatos a legisladores del telermanismo, D’Angelo se desempeña en la cartera a cargo de Cortina. “En la Legislatura va a trabajar en temas de descentralización y comunas. En particular, en todo lo relativo a la Comuna 4 que comprende lo que es La Boca”, anticipan quienes conocen sus intenciones.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriela Cerruti y Telerman, en otros tiempos. Como legisladora, ella formará un monobloque.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.