EL PAíS › CONVOCAN APEMIA Y EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El otro acto por la AMIA

 Por Adriana Meyer

“Trece años de la AMIA, diez meses de Julio López: la misma impunidad.” Con esta consigna, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia harán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria a un “acto independiente” para este miércoles, cuando se cumplan las respectivas fechas. “En ambos casos se profundizó la impunidad, y el Gobierno no puede superar la de la AMIA ni el encubrimiento de la desaparición de Julio López”, afirmó a Página/12 Laura Ginsberg, cuyo compañero murió en la voladura de la mutual judía. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó que adhiere al acto porque “hasta el día de hoy estamos en cero respecto de la embajada (de Israel) y la AMIA, y muchas manos están metidas para que no avance la investigación”.

Adriana Calvo, del Encuentro, coincidió en que “un mes más de la desaparición de López es parte de la falta de justicia y esclarecimiento que reina en Argentina”. Integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Calvo agregó que “no tiene sentido tomar lo de Julio (López) como un hecho aislado, sino que hay que denunciarlo con todas las demás muestras de impunidad, porque no se entiende su secuestro si no es en relación a los demás hechos”.

El documento elaborado por estas organizaciones menciona como otro hecho de impunidad la inminente prescripción de la causa por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero.

Según Ginsberg, fundadora de Apemia, “en el acto oficial del 18 a la mañana va a estar la dirección judía local, el embajador de Estados Unidos, Kirchner y su esposa, y se van a felicitar por haber logrado el dictamen de (el fiscal Alberto) Nisman, que liquidó finalmente el tema AMIA y así haber cumplido con todos los compromisos internacionales”. Esta agrupación sostiene que, además, ese dictamen fue el “trampolín” que permitió la reciente sanción de la ley Antiterrorista. “El atentado a la AMIA siempre fue pasto para la creación de legislación de lo más perversa como la ley del arrepentido, luego la del testigo identidad reservada y ahora la antiterrorista que en nombre de esas voladuras viene a perseguir a cualquier tipo de agrupación social y política, y a liquidar las libertades democráticas”, describió. “En febrero las presiones del Comité Judío Americano eran para terminar con esta causa (la de la AMIA) que tanto dolor trae, decían, y la manera era imponiendo la sanción de esta ley que no viene a esclarecer el atentado sino a reforzar la represión política”, agregó. En este contexto, consideró que “la presencia de Cristina no es menor porque fue una embajadora sin cartera que tejió el vínculo con el Comité”, y destacó que el nuevo aniversario se da “un día antes de su lanzamiento” como candidata presidencial.

Respecto de la coincidencia con el caso López, Ginsberg recordó un acto oficial del año pasado, en La Matanza, cuando el Presidente dijo que no era “Mandrake”, que no había podido con el terrorismo de Estado ni con el de la AMIA, e instó a ir “a las cuevas” a buscar a los responsables. “La llave de las cuevas las tiene él, y cuando las entregue veremos que los mismos de la voladura son los que secuestraron a López”, afirmó la dirigente de Apemia. Este diario le preguntó si estaba hablando de las mismas personas, a lo que Ginsberg respondió: “Estamos hablando de las mismas fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, que cometen los crímenes y luego los encubren”.

La conferencia de prensa es hoy al mediodía y el “acto independiente” será el miércoles, a las 18.30, en Pasteur y Corrientes. Además de Apemia y el Encuentro, convocan Correpi, Familiares y Víctimas de la Impunidad y Represión Estatal (Favire), APEL, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Liberpueblo, y diferentes partidos políticos, con adhesión de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.