EL PAíS

Timerman y Perrota en el juicio a Von Wernich

Los hijos de los directores de La Opinión y El Cronista Comercial, Jacobo Timerman y Rafael Perrota, secuestrados durante la dictadura, declararán hoy en el tribunal que juzga al cura Christian von Wernich en La Plata. Los acusaban de mantener vínculos con la guerrilla.

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, dará testimonio hoy por el secuestro y torturas que sufrió su padre, el periodista Jacobo Timerman, y también lo hará el hijo del empresario periodístico Raúl Perrota, que aún se encuentra desaparecido. Comenzará así una nueva ronda de testigos en el juicio al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian von Wernich, el primer representante de la Iglesia al que se juzga por su activa participación durante la dictadura militar, y al que se acusa de siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Timerman se presentará hoy ante el Tribunal Oral Nº 1 platense, que integran los jueces Carlos Rozansky, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, para atestiguar sobre el período en que estuvo en cautiverio su padre, el entonces fundador y director del diario La Opinión, Jacobo Timerman. En un reportaje con Página/12 en abril pasado, Timerman hijo relató que cuando su padre fue liberado le “contó que participaban de la tortura médicos, religiosos y también expertos en sionismo que hablaban en hebreo. El médico era (Jorge) Bergés; el cura, Von Wernich, que además lo interpeló cara a cara, y el otro es alguien a quien nunca vio”.

Secuestrado el 15 de abril de 1977 en la capital, pasó por los centros clandestinos de detención conocidos como Puesto Vasco y COTI Martínez, donde fue visto el cura por los prisioneros. Allí, Timerman fue sometido a torturas reiteradamente e interrogado por sus captores, quienes lo acusaban de estar vinculado como testaferro al banquero David Graiver, de quien creían que manejaba fondos de la organización guerrillera Montoneros. Después de cuarenta días de mantenerlo desaparecido y gracias a la presión internacional, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo nacional y trasladado al penal de Magdalena.

Mientras el acusado Von Wernich se negó a declarar en la primera jornada del juicio, y a partir de allí optó por no presenciar las audiencias, el primer testigo del juicio, Héctor Ballent, ex funcionario de la gobernación bonaerense, relató la semana pasada ante el tribunal que durante su cautiverio coincidió con Timerman y con el abogado y dueño del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota. Sobre el fundador de La Opinión recordó que “fue torturado salvajemente. El hecho de que fuera judío acentuó la animadversión e hizo que lo torturaran más cruelmente todavía”. Acerca del dueño del periódico financiero hizo una descripción de su vestimenta, relató que “vestía un traje gris con rayitas oscuras, camisa de fantasía y zapatos de charol. Un día le dijeron que se sacara todo porque no lo iba a precisar más”.

Rafael Perrota, abogado y dueño del periódico financiero, fue secuestrado el 13 de junio de 1977. En este caso sus captores se comunicaron con la familia para pedir el pago de un rescate a cambio de su liberación, pero a pesar de haber cumplido con el pedido de los secuestradores, no volvieron a saber de él. Luego se supo que fue llevado al COTI Martínez, donde fue sometido a la tortura, y luego presumiblemente asesinado.

Además de Ballent, también declararon Alberto Liberman, ministro de Obras públicas del gobernador Victorio Calabró, y Juan Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, quien aseguró que “ninguna persona, y menos un sacerdote, podía desconocer lo que allí pasaba. Si llegó allí fue porque lo autorizó el jefe del lugar”. Otro de los testigos, el ex juez federal de La Plata Julio César Miralles, relató el 12 de julio último que el cura imputado les decía que su colaboración “la hicieran por Dios y por la Patria”.

Con la presencia de organismos de derechos humanos en la sala y una movilización en las puertas de los tribunales, hasta ahora testificaron en el juicio siete personas, y todas coincidieron en afirmar que Von Wernich visitaba los centros clandestinos para convencer a los detenidos de que colaboraran con sus torturadores. Junto a los hijos de Timerman y Perrota también están citados a declarar Miguel Abuin, Juan Guarino, Aaron Vladimisky, Américo Parroni y Lidia Gesvaldi.

Compartir: 

Twitter
 

Christian von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.