EL PAíS

La elección interna de los radicales porteños prefirió a Gil Lavedra

Con cerca del 60 por ciento de unos 15 mil votos, el ex juez relegó a Terragno y la UCR lo impulsa como candidato a senador de Lavagna.

 Por Miguel Jorquera

Ricardo Gil Lavedra será el hombre que el radicalismo porteño intentará poner como cabeza de candidatos a senadores en la boleta que acompañará la candidatura presidencial de Roberto Lavagna en la elección de octubre. Este será el objetivo de la UCR de Capital, después del triunfo del ex juez de la Cámara Federal –que juzgó a las juntas militares– sobre el senador Rodolfo Terragno en la interna radical realizada ayer. La lista Compromiso, que encumbró como candidato a senador a Gil Lavedra y llevará a Silvana Giúdici, actual ministra de Jorge Telerman, por su reelección como diputada, contó con el aval de la estructura partidaria que respalda a Lavagna y de referentes históricos del partido como Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez y Rafael Pascual. Menos del 10 por ciento del padrón del radicalismo de la ciudad participó de los comicios internos.

El triunfo de Gil Lavedra fue “cómodo”, según los hombres que trabajaron en su campaña. Sin dar números precisos, Jesús Rodríguez aseguró que votaron “cerca de 15 mil afiliados”, que el ex juez “ganó en 20 de las 28 secciones electorales”, y la diferencia porcentual fue de “60 a 40”. En su bunker de la calle Chacabuco al 900, los partidarios de Terragno admitían la derrota “por 1500 votos de diferencia” y el senador se lamentaba de la escasa participación en la interna radical, en la que votó menos del 10 por ciento de los 180 mil afiliados empadronados. El resultado también volvió a postergar las aspiraciones del capocómico Nito Artaza, quien encabezó la lista de postulantes a diputados que acompañaba a Terragno.

Pocos después de las 21 de ayer, Lavagna llamó a Gil Lavedra para “felicitarlo” y proponerle “trabajar juntos y fuerte” para las elecciones nacionales. Unos minutos antes, el derrotado Terragno llamó al ex juez para reconocer su triunfo, ponerse a su disposición y afirmarle que harían “campaña juntos”. Gil Lavedra estaba exultante, pero tampoco perdía su habitual compostura en cada charla que mantenía desde el Comité Capital de la UCR, donde esperó los resultados de los comicios. “Por cierto, me considero el candidato a senador porteño de la lista que acompañará a Lavagna”, respondió a Página/12 el vencedor de la interna radical.

Sin embargo, las candidaturas porteñas que figurarán en la boleta oficial del lavagnismo tendrán que ser consensuadas con todos los aliados que el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner cosechó en el distrito. Para el radicalismo de la ciudad, la “figura” de Gil Lavedra lo coloca en inmejorable condición para ese debate. “Seguramente habrá un ámbito de discusión, pero tenemos expectativas muy firmes”, confió a este diario Jesús Rodríguez.

El ex juez federal también se entusiasmó y se metió de lleno en la campaña electoral. “Tenemos ideas para comunicarle al país, mostrarle un rumbo distinto con un plan estratégico y un proyecto, que este Gobierno no tiene”, insistió el ahora candidato ante este diario, aunque reconoció que la tarea será ardua. “Después habrá que esperar que la gente nos crea, porque ésa es la otra parte que hay que buscar”, argumentó.

“La propuesta será a favor de la libertad de expresión y de una política de consensos. Porque este Gobierno no propicia el diálogo y se encerró dentro de cuatro paredes”, insistió Gil Lavedra antes de meterse de lleno en sus propuestas para los porteños. “Nuestros planteos serán por mayor autonomía para la ciudad, no podemos permitir que nos sigan sustrayendo los dineros del juego y del puerto, que no podamos decidir ni designar a quienes nos cuidan. Tenemos que terminar con la ciudad intervenida por la Nación”, reclamó.

–¿Estas propuestas las va a charlar con Mauricio Macri? –preguntó Página/12.

–Por supuesto, es el jefe de gobierno electo –respondió escuetamente el ex juez, ex ministro de la Alianza.

Del otro lado, Terragno lamentaba: “El resultado hubiese sido distinto si más (afiliados) independientes hubiesen ido a votar... La elección tuvo poca visibilidad y en una elección chica el peso del aparato es mayor”. En el Comité Capital, la conducción partidaria festejaba junto a Gil Lavedra.

Compartir: 

Twitter
 

“Me considero el candidato a senador porteño de Lavagna”, dijo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.