ECONOMíA › VISITA DEL PRESIDENTE DEL BNDS DE BRASIL

La banca de desarrollo soñada

 Por Fernando Krakowiak

El vicepresidente del BNDS de Brasil, Armando Mariante, explicó ayer ante los dirigentes de la Unión Industrial Argentina las ventajas que supone tener un banco de desarrollo. El BNDS es tomado como ejemplo por el Gobierno y los empresarios cada vez que se menciona la necesidad de crear una entidad que otorgue créditos de largo plazo. En Brasil, el BNDS ha posibilitado que los empresarios tengan líneas de crédito para infraestructura a 15 años, para innovación a 12 años y para adquisición de bienes de capital a siete años y medio.

El banco financia fundamentalmente proyectos de infraestructura, energía y exportación y, aunque su patrimonio equivale a apenas un tercio de los activos de entidades multilaterales como el BID y el Banco Mundial, los desembolsos de la entidad superan a los de esas instituciones. Actualmente, el BNDS recibe un fondeo anual de 35 mil millones de dólares que proviene del mercado local e internacional y también de un Fondo de Amparo a Trabajadores al que aportan las empresas. En 2006 el 78 por ciento de los desembolsos fueron a grandes empresas y el 22 por ciento restante para pymes, pero si se toma en cuenta el número de operaciones el 82 por ciento va destinado a las pequeñas y medianas. Sólo durante el año pasado, se concretaron 120 mil operaciones.

–¿Argentina le pidió asesoramiento para impulsar un banco de desarrollo en el país?, le preguntó Página/12 a Mariante.

–No hay contactos oficiales. Hay voluntad política, pero por ahora no hay nada formal. Sabemos que la presidenta viaja el lunes a Brasil para un encuentro con el presidente Lula y éste puede ser uno de los temas a tratar. Nosotros transferiríamos nuestros conocimientos con mucho gusto. Argentina reúne todas las condiciones para un banco de desarrollo sólido y robusto.

–También se habla de crear un Banco del Sur que cumpliría una función similar.

–El Banco del Sur se puede complementar con bancos de desarrollo nacionales, porque podría financiar proyectos de integración regional si es que algún día se conforma. No es una tarea fácil.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.