EL MUNDO › ISRAEL ATACó. MURIERON UN LíDER DE LA JIHAD Y UN BEBé

Disparos contra Gaza

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una visita a Israel y a los territorios palestinos instando a las partes a negociar cuanto antes un acuerdo de paz, llamamiento enturbiado por una nueva incursión militar israelí en Gaza. El ejército israelí, respaldado por helicópteros, se enfrentó anoche a activistas armados de Hamas, después de una incursión de varios tanques del Estado hebreo en la región de Jan Yunes, al sur de la Franja. Una bebé de un mes de vida murió por disparos de soldados israelíes en Gaza. El ejército también mató al líder local del grupo radical Jihad Islámica en el nuevo ataque.

Veinticuatro horas antes, Israel había anunciado que frenaba una ofensiva de cinco días que dejó 121 muertos. Ayer la retomó. Jussuf Samiri, líder local del grupo radical Jihad Islámica, perdió la vida en un tiroteo cuando tropas israelíes rodearon su casa en un pueblo cerca de Yan Yunis para detenerlo. Al menos otro militante palestino murió en el asalto. Soldados israelíes mataron anoche a una bebé de un mes de vida, mientras se enfrentaban a disparos con activistas palestinos durante una incursión en el sur de la Franja de Gaza. Amira Abu Akar murió en el pueblo de Karara, al sur de la Franja, según fuentes del hospital Nasser en la cercana localidad de Jan Yunes. Además, otros dos civiles resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron cuando los blindados israelíes volvieron a entrar en este territorio, controlado desde junio por el grupo Hamas.

Los militantes del movimiento radical palestino Hamas hicieron disparos con armas ligeras y morteros contra el ejército israelí que entró de nuevo en la franja por el paso fronterizo de Kissufim. Esta nueva incursión coincide con la presencia en la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que instó a israelíes y palestinos a reanudar cuanto antes las conversaciones de paz. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que decidió cortar sus conversaciones de paz con Israel tras la ofensiva militar del Estado hebreo en Gaza, pidió una tregua general en presencia de Rice.

Para el presidente de la Autoridad Palestina, “Hamas debe poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza”, pero Israel debe también levantar su estricto “bloqueo” contra la franja y abrir los “puestos de control para permitir al pueblo palestino recuperar su vida normal”. El responsable del grupo de negociadores palestinos, Ahmad Qurei, fue muy claro con la responsable estadounidense. “Las razones por las cuales las negociaciones con Israel se suspendieron siguen estando presentes. Cuando desaparezcan, las negociaciones se reanudarán”, explicó, refiriéndose a los ataques militares contra Gaza y a la continua instalación de colonias en Cisjordania, sobre todo en la región de Jerusalén.

Rice, que consideró a los radicales de Hamas responsables del aumento de la violencia en Gaza, reiteró que “los israelíes tienen derecho a defenderse”. “Es evidente que la situación en Gaza es inquietante”, añadió. Pero “todo el mundo debe entender que Hamas utiliza los disparos de cohetes contra Israel para intentar frenar un proceso de paz en el que no tiene nada que ganar”, declaró, pidiéndole a Israel que hiciera serios esfuerzos para proteger las vidas inocentes.

Hamas criticó las declaraciones de la jefa de la diplomacia y la acusó, por boca de su portavoz, Sami Abu Zuhri, de “intentar justificar los crímenes de la ocupación”. Además, el movimiento calificó como un “Gazagate” las revelaciones de la revista Vanity Fair sobre un eventual apoyo militar de Washington al antiguo hombre fuerte del partido AL Fatah, al que pertenece Abbas, en Gaza, Mohammad Dahlan.

Compartir: 

Twitter

Los palestinos de Gaza vivieron una nueva incursión israelí.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.