EL MUNDO › ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Acercamiento histórico

Bolivia y Chile firmaron históricos acuerdos en materia militar para fortalecer sus relaciones diplomáticas. En un acto en el Palacio del Quemado, los ministros de Defensa, Walker San Miguel, de La Paz, y José Goñi, de Santiago, suscribieron ayer el entendimiento que incluye el desminado de la frontera común y el incremento de soldados bolivianos en Haití.

“Estamos dando un paso histórico, éste es el primer documento que los ministerios de Defensa de nuestros países convienen en firmar y ser partícipes de un paso extraordinariamente importante en este proceso de acercamiento entre los dos países”, afirmó Goñi en el acto.

Si bien las fuerzas armadas y los ministerios de Defensa han sostenido un inusitado acercamiento en los últimos dos años, que ha incluido asistencia y cooperación, ahora las relaciones tendrán un paraguas institucional que antes no existía, ya que el acuerdo bilateral permite el establecimiento de canales de comunicación en materia de defensa, el intercambio de profesionales y el desarrollo de actividades académicas en defensa para personal civil y militar de los dos países.

Además, la agenda contempla un Acuerdo de Complementación Económica donde Chile otorga a Bolivia preferencias arancelarias a las exportaciones bolivianas de cualquiera de sus productos originarios, con la excepción del azúcar, trigo y harina de trigo, además de la promoción de exportaciones. En los próximos meses, se habilitaría el puerto chileno de Iquique para la carga boliviana.

Con estas medidas, Bolivia y Chile tratan de superar una historia llena de enfrentamientos. La guerra entre ambos en 1879 le costó a La Paz su salida al Pacífico. En 1962, se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas, con un paréntesis entre 1975 y 1978, en las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.