EL MUNDO › FUE HALLADO SIN VIDA UN CONDUCTOR DEL CANAL OPOSITOR RCTV

Matan a un periodista en Caracas

El presentador Javier García fue muerto a puñaladas, dos semanas después de que fuera baleado el subdirector de un diario. La fiscalía general de Venezuela inició una investigación del crimen, pero por ahora desconoce el móvil.

El periodista del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV) Javier García fue hallado muerto a puñaladas en su casa. La fiscalía general de Venezuela inició una investigación para encontrar evidencias en la escena del crimen, pero por ahora desconoce el móvil. La muerte de García, de 37 años, ocurrió dos semanas después de que el vicepresidente del diario Reporte de la Economía, Pierre Fiuld Gerges, fuera acribillado a tiros.

Tenía dos días desaparecido. Hasta que el domingo por la noche uno de los hermanos de García encontró al periodista en su departamento, tras violentar la puerta de su cuarto, que estaba cerrada con llave. El joven presentador de noticias nocturno de RCTV estaba totalmente vestido, con tres puñaladas en el pecho y dos en la pierna derecha, según informó el director de policía de la localidad de Baruta, Wilfredo Borrás, al diario venezolano El Nacional. “Tenía un pantalón marrón oscuro y camisa manga larga. Sólo le faltaban las medias y los zapatos”, precisó.

Algunos medios aseguran que el cuerpo fue hallado acostado boca arriba en el centro de su cama con los brazos extendidos hacia atrás, mientras que el arma con la que fue herido apareció en el baño principal de la vivienda, de acuerdo con El Nacional. “En la habitación había desorden y cerca de la puerta de la casa había tres maletas llenas. Tal vez el homicida quería robarlo”, sospechó Borras.

Los familiares no saben quién fue el asesino, pero desde el sábado al mediodía comenzaron a sospechar que algo podría haberle ocurrido a García cuando no llegó al canal para grabar el programa de lotería que conducía. Sin novedades, a la mañana del día siguiente llamaron a los bomberos para que fueran al departamento, ubicado en Colinas de Bello Monte, en Caracas, pero el funcionario que entró al edificio por rappel no notó nada extraño. Sin embargo, Borrás informó que un vigilante de guardia observó movimientos raros cuando un hombre salió del edificio con una maleta el sábado pasado por la noche. “Cuando le preguntó de dónde venía, dijo que de la casa de Javier García. El guardia no identificó a la persona que, después de ser interrogada, volvió y dejó la maleta para retirarse en un taxi 10 minutos más tarde”, agregó. El conserje de la residencia había visto antes la camioneta negra del periodista, con placa NAX-04T, estacionada enfrente.

Ahora el Ministerio Público investiga la muerte del periodista. El fiscal 8º del área metropolitana de Caracas, José Orlando Villamizar, coordina las investigaciones que realizan los funcionarios de la Brigada E de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los funcionarios estuvieron el domingo pasado en el apartamento del comunicador social y realizaron el trabajo técnico-científico, que consiste en la fijación fotográfica del sitio del suceso y la recolección de evidencias de interés criminalístico. Además, ya se realizó una entrevista a un testigo, quien habría visto a la persona que intentaba sacar la maleta del edificio, donde vivía García.

En tanto, RCTV emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del periodista. “En horas de la noche de este domingo recibimos la noticia de la trágica muerte de nuestro compañero Javier García, quien se desempeñó como reportero y ancla de El Observador, aún se desconocen las causas del terrible y violento hecho”, señaló.

El canal salió del aire hace un año, cuando el gobierno se negó a renovarle la licencia de transmisión y se pasó a la televisión por cable. El medio había sido cuestionado por las autoridades después de apoyar el golpe de Estado del 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Compartir: 

Twitter
 

García tenía dos días desaparecido y fue hallado muerto en su casa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.