EL MUNDO › UN CURA, UN GENERAL, UN MéDICO Y UN CORONEL

Poker de líderes latinoamericanos

El electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió en Caracas con funcionarios del gobierno y miembros de la Iglesia. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, visitó una escuela de medicina y homenajeó a José Martí.

En Caracas

Chávez con Lugo

Hugo Chávez y Fernando Lugo abogaron por la integración regional y el combate a la pobreza. El presidente electo de Paraguay llegó el martes por la noche a Caracas en una gira por Latinoamérica antes de asumir la presidencia en Asunción y ayer fue recibido con honores por su homólogo venezolano. “Te has venido para ayudar al parto de lo nuevo, al parto del reino que Cristo anunciaba hace 2000 años, el reino de la justicia, de la igualdad, del amor”, dijo Chávez, al recibir al ex obispo en el Palacio de Miraflores.

A toda pompa y con un discurso de marcado tono religioso, Chávez le dio la bienvenida a su nuevo aliado de Paraguay en la sede del gobierno, en el centro de Caracas. “Cura y obispo de los pobres, ahora presidente de los pobres y de todo un pueblo heroico”, lo apodó el líder venezolano. En un mensaje transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano y defensor del “socialismo del siglo XXI” reiteró que su gobierno está empeñado en reencontrarse con pueblos como el paraguayo, que ha resistido embates imperialistas durante estos siglos.

En respuesta, Lugo destacó que renovaba su compromiso de robarle el sueño al libertador Simón Bolívar, prócer independentista venezolano, de lograr la patria grande sin fronteras. “Hoy más que nunca los presidentes de América latina estamos comprometidos con los sueños libertarios de nuestros próceres. Corren brisas suaves de libertad, independencia y soberanía, de nuevos tiempos”, señaló.

Hacia el final de la tarde, ambos líderes asistieron a una misa ecuménica en una parroquia popular del oeste caraqueño, en la participaron 16 sacerdotes. El ex obispo, que ganó la presidencia el 20 de abril y asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, llegó a Caracas junto a su futura ministra de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola, como parte de una gira regional de cinco días que ya lo llevó a Bolivia y Ecuador.

Antes de entrevistarse con el gobernante venezolano, Lugo asistió a un acto oficial en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Bolívar y donde estuvo acompañado por el canciller Nicolás Maduro. “Los pobres son la razón de mi vida. Quiero renovar aquí, en el Panteón, mi compromiso con ellos”, prometió el mandatario electo. Luego consideró un escándalo para quienes creen en Jesús libertador los niveles de pobreza que azotan al continente.

El ex obispo recibió las “Llaves de la Ciudad” de manos del alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Freddy Bernal, quien le expresó que los venezolanos celebraron su reciente triunfo electoral. “Dicha victoria confirma que en América latina soplan vientos de cambio, que en Venezuela los asumimos con el presidente Hugo Chávez”, apuntó.

A la salida del Panteón, el presidente electo recibió más honores. Pero esta vez de manos de los militares. A continuación se fotografió, estrechó la mano y recibió regalos de varias personas, entre ellos una gorra y una chaqueta de una universidad militar, que se calzó de inmediato.

En lo que resta de su visita a Caracas, Lugo tiene previsto encuentros con un grupo de sacerdotes venezolanos y con directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y dirigido por Chávez. Además podría reunirse hoy con el primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y arzobispo de la ciudad venezolana de Mérida, monseñor Baltazar Porras, un férreo detractor del gobernante venezolano, según fuentes diplomáticas.


En La Habana

Castro con Tabaré

Tabaré Vázquez y Raúl Castro analizaron ayer en La Habana nuevas acciones de cooperación en salud y educación, e impulso del comercio, en la primera visita de un presidente uruguayo a la isla desde 1959. “La visita tiene como objetivo estrechar más aún las excelentes relaciones entre los dos países y nuestros pueblos hermanos”, dijo Vázquez a medios cubanos al inicio de su jornada oficial, con una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Raúl Castro recibió al presidente uruguayo en el Palacio de la Revolución con honores de su rango, para pasar de inmediato a pláticas oficiales, en un ambiente distendido, según imágenes difundidas por la televisión local. Ambos mandatarios calificaron de excelentes las relaciones bilaterales y destacaron la necesidad de buscar fórmulas para incrementar el comercio e impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambos países, dijo un comunicado oficial.

Médico oncólogo, Vázquez visitó en la mañana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudian 383 jóvenes de su país, 139 se han graduado y otros 44 se recibirán este año. En la ELAM expresó su agradecimiento al pueblo cubano y a su gobierno por esta magnífica obra y tarea que está llevando adelante.

Por ahora, se desconoce si será recibido por el líder Fidel Castro, en retiro médico hace 23 meses. Castro sostuvo dos encuentros, lunes y martes, con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dejó saludos a Tabaré. “No tengo ninguna noticia (sobre un posible encuentro con Castro”, dijo por su parte el ministro de Finanzas, Danilo Astori.

El funcionario, criticado por proponer en varias ocasiones la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, instaló una reunión de unos 40 empresarios uruguayos con sus pares cubanos. Ese encuentro busca incrementar un comercio modesto de unos 40 millones de dólares y trata de equilibrar la balanza, casi total a favor de Montevideo.

El viceministro de Economía y Planificación de Cuba, Alfonso Casanova, expresó a los empresarios que a pesar del alza de precios internacionales de los alimentos y combustibles, la economía cubana mantiene altos índices de crecimiento desde 2005.``El plan de este año es de 8% y va bastante bien’’, afirmó.

Según el diario oficial Granma, “se prevé firmar acuerdos para el suministro de vacunas cubanas, así como para la colaboración en materia energética, salud, posalfabetización y controles zoo y fitosanitarios, entre otros”. Mediante el programa cubano “Yo sí puedo” 3000 uruguayos fueron alfabetizados hasta la fecha, los que deben continuar ahora con el “Yo sí puedo seguir”, de posalfabetización. Por otra parte, 1997 uruguayos fueron operados gratuitamente de la visión mediante el programa cubanovenezolano “Operación Milagro”, buena parte de ellos intervenidos en el Hospital de Ojos, de Saint Bois, en Montevideo, cuyo equipamiento fue donado por la isla.

Fuentes uruguayas recordaron que las compañías petroleras estatales de ambos países, Ancap (Uruguay) y Cupet (Cuba) suscribieron un acuerdo de cooperación, que comenzarán a ejecutar en breve, así como las telefónicas Antel y Etecsa. Los cubanos están asesorando el cultivo de la caña de azúcar en Uruguay y prevén iniciar un trabajo similar en prevención de desastres, donde La Habana acumula una experiencia reconocida internacionalmente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.