EL PAíS › JULIO COBOS SE MOSTRó DE ACUERDO CON EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA

“Tiene todo el derecho a enojarse”

Aunque volvió a exhibir su sintonía con la Casa Rosada, el vicepresidente no estuvo en Plaza de Mayo. Siguió las alternativas del acto desde el Senado, donde analizó la forma de encarar el debate parlamentario de las retenciones.

 Por Santiago Rodríguez

El vicepresidente Julio Cobos no estuvo ayer en Plaza de Mayo, pero dio una muestra más de su sintonía con la Casa Rosada y de su decisión de superar dentro de la coalición gobernante las diferencias que pueda tener respecto del manejo del conflicto agropecuario. “La Presidenta está pidiendo un cambio cultural en la forma de reclamar. No puede ser que se mantengan rutas cortadas durante tanto tiempo por el perjuicio que eso significa”, analizó ante PáginaI12, a pesar de que en las filas del radicalismo K no cayó del todo bien que en su discurso Cristina Fernández de Kirchner haya vuelto a referirse en duros términos a los responsables de las cuatro entidades rurales.

La ausencia de Cobos en el acto del Gobierno contrastó con su presencia en la concentración que el oficialismo hizo también en Plaza de Mayo en abril, a poco de que estallara el conflicto por la implementación de las retenciones móviles. “Lo conversamos con los gobernadores de nuestro espacio y nos pareció que era un acto del PJ en el que no debíamos estar, más allá de las dudas que podían llegar a surgir”, contó el vicepresidente.

La decisión de Cobos de seguir las alternativas del acto desde su despacho en el Senado respondió a su percepción de que “la solución al conflicto no pasa por una ‘pejotización’, sino por el diálogo entre los intendentes y gobernadores del peronismo y la UCR que acompañan este proyecto”. En ese contexto, viene conversando con los titulares de las entidades agropecuarias y propuso también la alternativa de llevar al Congreso la discusión sobre las retenciones por la que finalmente se inclinó Cristina Fernández. A decir de sus operadores, apuesta a que “el hemisferio concertador del Gobierno aporte una salida al conflicto”.

Más allá de los matices que lo diferencian de algunos kirchneristas, Cobos no mostró fisuras con la Presidenta. “Ha pedido reiteradas veces que levanten los cortes de ruta y tiene todo el derecho a enojarse”, dijo al analizar el discurso de la mandataria y enfatizó que “por la cantidad de días que llevan, los piquetes han afectado el derecho que todos tenemos a vivir tranquilos”.

El vicepresidente evaluó ayer mismo con otros integrantes del Senado cómo encarar la discusión de las retenciones en el Congreso, al que insistió en definir como “el ámbito institucional que tiene la mayor legitimidad para debatir”. También analizó el asunto con dirigentes del radicalismo K.

Cobos prefirió no adelantar qué posición adoptará el espacio que lo tiene por referente. “Vamos a ir evaluando la situación, no hay que apresurarse”, señaló. En cambio, sí brindó su parecer acerca del modo de abordar el proyecto que el Ejecutivo giró al Parlamento: “Se puede discutir y votar por sí o no y si hay ideas enriquecedoras, se puede aprobar alguna otra norma complementaria”.

Compartir: 

Twitter

Cobos apuesta a que el “hemisferio concertador del Gobierno aporte una salida al conflicto”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.