EL PAíS › MENOS INTENSOS, SIGUEN LOS CORTES DE RUTA. APEDREARON UN MICRO QUE IBA A PLAZA DE MAYO

Cortes diversos, según el gusto local

Una mezcla de productores que controlan cargas con transportistas que bloquean rutas por no poder trabajar sigue trabando el paso por las rutas. Brutal agresión a militantes del PJ en Theobald, Santa Fe.

Aunque ya no son tantos ni tienen la misma intensidad, los cortes continúan en varias rutas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. La Comisión de Enlace extendió hasta el viernes el lockout de granos, los productores agropecuarios siguen con sus “controles de carga” y los transportistas afirmaron que mantendrán los bloqueos hasta que retomen la comercialización. En algunos casos, las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, que llamó a levantar los cortes, endurecieron las posiciones de los ruralistas.

En las rutas, el momento más tenso del día se vivió en la autopista Buenos Aires-Rosario, donde productores “autoconvocados” y transportistas apedrearon a un ómnibus que llevaba militantes que responden al diputado Agustín Rossi y miembros del Movimiento Evita al acto en Plaza de Mayo. El hecho sucedió por la mañana a 40 kilómetros al sur de Rosario, cerca de la localidad de Theobald. Mientras pasaba por el corte, el micro recibió las pedradas que le rompieron el vidrio lateral y la luneta trasera. Según comentaron el coordinador del colectivo, Carlos García, y fuentes policiales a medios locales, uno de los vidrios que se rompió cayó sobre una nena que viajaba con su mamá; no obstante, ninguna de las dos resultó herida.

Para algunos dirigentes agropecuarios, los actos ecuménicos realizados en algunos puntos del país (ver aparte) y las expectativas por el comunicado de la Comisión de Enlace alivianaron ayer la situación en las rutas. En Paraná, donde ruralistas y transportistas cortan las rutas, “el corte fue muy light por la presencia de algunas autoridades religiosas”, comentó a este diario Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos. De todas maneras, antes de conocer los anuncios de las cuatro entidades, Bel remarcó que “nuestra idea es seguir sin vender granos y en la ruta, acá estamos mezclados con los transportistas y ellos están muy duros”. En Entre Ríos también hubo cortes en Crespo, Paraná, Chajarí, Basavilbaso y Gualeguaychú. Aunque no todos tienen la misma metodología ni los mismos actores principales, en varias localidades los bloqueos se extendieron a todo tipo de carga durante seis horas para luego abrir el paso.

Los empresarios del transporte de carga de granos afirman que la situación financiera del sector está muy debilitada después de más de tres meses de escasa actividad. “Ya no sabemos qué hacer, vamos a intentar pedir una tregua de 30 días al campo y al Gobierno, sería una solución momentánea, pero por lo menos sería un respiro para nosotros”, señaló a PáginaI12 Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina de Transportistas de Carga (Catac). “Los dirigentes de las entidades hablan, pero sus bases no se van de las rutas, nosotros sólo nos vamos a ir si hay trabajo y comercio de granos; si esto sigue así vamos a tener que tomar medidas más graves”, advirtió Agugliaro.

Por su parte, Roque Guy, titular de la Cámara Transportista de Entre Ríos que representa a 1400 camiones, señaló a este diario que “nuestra situación ya no da para más, como federación queremos ponerles fin a los cortes, pero nuestros asociados no quieren salir de las rutas si no tienen trabajo”. El entrerriano Guy plantea que los problemas financieros que están enfrentando los transportistas los van a obligar a cerrar sus negocios, “venderemos los camiones, dejaremos sin trabajo a nuestros empleados y terminaremos empleados en la municipalidad, pero no nos vamos a enfrentar a la gente que nos da trabajo”.

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Los cortes continúan, aunque en su mayoría parciales.
Imagen: Bernardino Avila
 
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