EL MUNDO › CRITICO EL MODELO SOCIAL DE EE.UU. EN LA REGION

Fidel disparó contra los portaaviones

Fidel Castro dijo que Estados Unidos no puede cooperar como Cuba y criticó la gira humanitaria por América latina del Comando Sur. El líder histórico cubano afirmó que la pequeña isla dejó rezagada a la potencia mundial en materia de asistencia médica y educativa a los países pobres. “En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba. Nuestro pequeño país resistirá. En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!”, señaló Castro en un artículo escrito sólo 24 horas después de que la televisión difundiera imágenes suyas.

El dirigente revolucionario aprovechó su nueva reflexión para criticar la política militarista de Estados Unidos. “Todos los portaaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo, donde paren mujeres, nacen niños y hay enfermos que necesitan atención urgente”, vaticinó.

Para el líder cubano, en retiro médico desde hace 23 meses por una grave crisis intestinal, hasta ahora la Casa Blanca sólo ha enviado un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país. En mayo pasado, tras visitar Brasil y otros países de la región, el portaaviones George Washington del Comando Sur llegó a Argentina para realizar ejercicios conjuntos y brindar ayuda humanitaria. Pero Fidel piensa que la iniciativa norteamericana es una fachada. “Está muy lejos de resolver los problemas de un país; no compensa tampoco el robo de cerebros ni puede formar los especialistas que necesita para prestar verdaderos servicios médicos cualquier día de la semana y del año”, dijo.

En cambio, Cuba le dará otro destino al desarrollo tecnológico. “Utilizaremos la computación no para fabricar armas de destrucción masiva y exterminar vidas, sino para transmitir conocimientos a otros pueblos”, añadió. Castro cree que el secreto es la revolución: “Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las inteligencias y la conciencia de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten cooperar con los pueblos que más lo necesitan sin costo alguno”, dice el ex gobernante de 81 años.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.