EL MUNDO › MUGABE APARENTEMENTE MANTENDRA LA PRESIDENCIA TRAS LA RETIRADA DE SU RIVAL

En Zimbabwe, la oposición no va a las urnas

 Por Daniel Howden y Basildon Peta *

Zimbabwe vivió una jornada dramática. Las esperanzas de salvación democrática se desvanecieron ayer en medio de nubes de gas lacrimógeno y los bastones intimidantes de hombres armados que impidieron a la oposición realizar un acto autorizado en la capital del país africano. En respuesta, Morgan Tsvangirai, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), abandonó la carrera presidencial contra el presidente Robert Mugabe, al explicar que no hay condiciones para participar de las elecciones, que el resultado había sido arreglado y que sus simpatizantes están siendo asesinados en un “genocidio” que la ONU debería detener.

“No podemos pedirle a la gente que vote cuando ello costará sus vidas”, dijo el líder opositor. “No participaremos más en estos comicios violentos y fraudulentos. Mugabe declaró la guerra y no seremos parte de ella”, añadió. Ese conflicto bélico ya se cobró la vida de unas 86 personas, según observadores independientes. Otras docenas temen la muerte y miles han sido golpeados.

La decisión de bajarse de la contienda fue tomada después de que miles de milicianos armados del partido gobernante (Zanu PF) bloquearan con palos y piedras el estadio de Harare, donde el MDC iba a realizar un acto. Camiones llenos de matones del Zanu PF rodearon las inmediaciones y golpearon a los simpatizantes de la oposición, hiriendo de gravedad a dos de ellos. Asimismo, la prensa y los observadores africanos de las elecciones fueron expulsados.

Las escenas de ayer fueron propias de la segunda fase de unos comicios que han devenido en terrorismo de Estado. En la primera vuelta, cuando Mugabe se ubicó segundo detrás de Tsvangirai, el partido oficialista perdió su mayoría parlamentaria.

En medio de la represión promovida por el oficialismo, “el presidente prefiere seguir adelante con los comicios para preservar cierta legitimidad”, dijo el abogado y defensor de los derechos humanos, Lovemore Madhuku. “Todavía pueden forzar los comicios bajo el argumento de que la deserción de Tsvangirai llegó demasiado tarde”, señaló. “Podrían mantenerlo como candidato opositor y anunciar cualquier número de votos para él, después de declarar a Mugabe como ganador”, añadió.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno de Mugabe impidió que ayer se realizara un acto opositor.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared