EL MUNDO › ALLENDE CUMPLE UN SIGLO CON UNA MUESTRA EN LA MONEDA

Cien veces Chicho

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inaugura hoy la exposición de un centenar de artistas que donaron su obra para homenajear al ex presidente de la “vía pacífica al socialismo”.

Al cumplirse hoy cien años de su nacimiento, Salvador Allende Gossens vuelve al Palacio de La Moneda de la mano de un centenar de artistas que donaron obras para apoyar su causa. La exposición, titulada “Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad”, será inaugurada hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, Allende pagó su compromiso político con la cárcel y el exilio y finalmente murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Nacido en Valparaíso el 26 de junio de 1908, Allende era hijo de un notario militante del Partido Radical y pasó su infancia en Tacna, aunque a los diez años se trasladó a Santiago, para estudiar. En 1932 se graduó como médico cirujano. Ya en esa época iba a debates sobre marxismo y en 1929 se incorporó a la masonería. Por su participación activa contra la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo, fue a prisión en 1930 y fue expulsado temporalmente de la universidad. Considerado un “peligroso agitador”, en 1935 fue deportado al norte por el presidente Arturo Alessandri.

De regreso a Valparaíso, en 1936 fundó el Bloque de Izquierdas, del que surgiría el Frente Popular. En 1937 fue elegido diputado y en 1938 hizo campaña por el candidato del FP, Pedro Aguirre Cerda, que derrotó en las elecciones presidenciales al derechista Gustavo Ross. En 1939 fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, pero la actitud neutral de Aguirre Cerda frente al eje Alemania-Italia y su nombramiento como secretario general del PS provocaron su renuncia en 1942.

En 1940 se casó con la maestra Hortensia Bussy, con la que tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (que murió en La Habana en 1997) y María Isabel, diputada socialista. En 1945 fue elegido senador por primera vez, cargo que ocupó en sucesivos períodos. En 1951 promovió junto con el Partido Comunista la creación del Frente del Pueblo, coalición por la que se presentó a las presidenciales de 1952. Allende sólo consiguió el 5,44 por ciento. El ganador fue el general Ibáñez del Campo.

Reelegido senador y convertido en líder de la izquierda chilena, en 1957 los dos partidos socialistas chilenos (PS y PSP) se fusionaron y formaron con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que lo presentó como candidato en las presidenciales de 1958. Consiguió el 28,8 por ciento de los votos, tres puntos menos que Jorge Alessandri.

En 1959 viajó a Cuba y conoció a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Allende propugnaba “la vía pacífica al socialismo”, que postulaba un socialismo democrático pluripartidista, muy distinto del de Castro.

Nuevamente fue candidato presidencial en 1964, pero la derecha agrupada le dio la victoria al democristiano Eduardo Frei Montalva.

En 1969 se constituyó la Unidad Popular (UP), coalición de socialistas, comunistas, radicales e independientes. En 1970, como candidato de la UP, Allende se presentó por cuarta vez a presidente. Esta vez recibió el 36,6 por ciento de los votos, casi dos puntos más que el derechista Alessandri y nueve que el democristiano Tomic. Sin una mayoría absoluta, y al no respaldar los democristianos a Alessandri, el Congreso lo eligió presidente. Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Alessandri.

Durante su gobierno llevó a cabo la promulgación de la Ley de Nacionalización del Cobre, la expropiación de haciendas, la estatización de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y la redistribución de la renta, medidas que generaron miedo entre los grandes propietarios, desabastecimiento y que agudizaron las pasiones políticas.

Sus mil días de gobierno concluyeron el 11 de septiembre de 1973 al triunfar un golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet, su jefe de las Fuerzas Armadas, que no dudó en bombardear el Palacio de La Moneda, en el que se encontraba Allende con sus más allegados. Sobre su muerte por heridas de arma de fuego persisten varias versiones: una que murió combatiendo en la defensa del palacio, otra que fue asesinado cuando se encontraba herido y la tercera que se suicidó antes que rendirse. Esta es la más sólida, ya que ese día, hablando por radio, el presidente dijo: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

Compartir: 

Twitter

Visitantes en la muestra que homenajea a Salvador Allende.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.