EL MUNDO › RECLUTAS PARA DETECTAR A ATACANTES SUICIDAS

EE.UU. entrena a las Hijas de Irak

Una iniciativa del ejército de los Estados Unidos en Irak busca reducir la cantidad de atentados perpetrados por mujeres. Mediante el programa Hijas de Irak la fuerza de ocupación entrena a reclutas iraquíes para palpar y detectar explosivos en potenciales suicidas de su mismo sexo. A pesar de la resistencia de líderes comunitarios, el proyecto sortea la norma cultural de ese país que impide a los hombres tocar a mujeres en público.

El programa comenzó a implementarse a fines de abril en Yusufiyah, al sur de Bagdad, a partir del incremento de ataques de ese tipo. Según datos del ejército estadounidense citados por la cadena CNN, durante 2007 hubo ocho atentados suicidas de mujeres, mientras que sólo en la primera mitad de 2008 la cifra aumentó a 20. Hasta que la iniciativa entró en funcionamiento las mujeres raramente eran palpadas en los puestos de control.

El entrenamiento de las Hijas de Irak consiste en acudir a clases dos veces por semana, en centros comunitarios, en donde las entrenan en procedimientos para detectar armas y explosivos, según publicó el portal de Time. Aunque el programa cuenta con unas 500 inscriptas, sólo son 30 las que ya comenzaron sus tareas. Trabajan en parejas, dos o tres veces por mes, palpando a las asistentes a reuniones importantes, en las escuelas, hospitales, bancos y oficinas del gobierno.

La iniciativa es similar al programa Hijos de Irak, una fuerza de vigilancia de más de 90 mil hombres –en su mayoría árabes sunnitas– dedicados a realizar tareas de control en puestos estratégicos, que se puso en marcha en 2007. A diferencia de sus colegas varones, las nuevas Hijas de Irak no portan armas y sólo operan en un puñado de lugares en Bagdad y la provincia de Anbar.

En la mayoría de los casos las Hijas de Irak provienen de pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas y suelen ser cabeza de familia, por su condición de viudas. Perciben aproximadamente 300 dólares mensuales, un monto inédito para gran parte de la población, según informó el diario español El País.

Con la implementación del programa el ejército estadounidense dice tener dos objetivos. “Es un asunto crítico de seguridad que encontremos la forma de registrar mujeres en áreas de mucho tráfico. Además, éste es un programa de empleo. Después de años de guerra y violencia sectaria, muchas mujeres de por aquí quedaron viudas y no tienen los medios para mantenerse”, declaró al Time el capitán Michael Starz, a cargo de Yusufiyah.

A pesar de la reacción entusiasta de las mujeres, la iniciativa encontró la resistencia de líderes comunitarios tradicionalistas. “En nuestra cultura, no podemos tener mujeres haciendo postas en público”, dijo al diario Los Angeles Times Riyad abu Mohammed, comandante adjunto de los 843 Hijos de Irak en Adhamiya. Por su parte, el gobierno iraquí ha dejado claro que no tiene intención de conservar a las reclutas cuando las fuerzas estadounidenses eventualmente le traspasen la responsabilidad de la vigilancia en los vecindarios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.