EL MUNDO › BUSH HABLó DE POBREZA EN JAPóN ANTES DE LA CUMBRE DEL G-8

Los ricos también lloran

Tras reunirse con el primer ministro japonés, dijo que la pobreza en Africa le preocupaba más que el calentamiento global. También confirmó su presencia en la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Beijing, igual que Fukuda.

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió ayer en Japón que no hay que desatender la lucha contra el hambre y las enfermedades en Africa a causa de la lucha por la protección del medio ambiente. Bush dijo que se preocupa por el medio ambiente, pero que “hay demasiado sufrimiento en Africa”. El mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, en vísperas de la cumbre del G-8 que empieza hoy.

Muchos bebés mueren en Africa sólo porque faltan redes antimosquitos. Muchos enfermos de sida necesitan urgentemente medicamentos que allí no tienen. De ahí que sea un deber prioritario del encuentro del G-8 hacer realidad, como se prometió, la ayuda a Africa, agregó.

En opinión de la Casa Blanca, los Estados del G-8 deben demostrar su credibilidad con respecto a los países en vías de desarrollo. Por eso, una de las principales metas de Bush será “que demostremos nuestra fiabilidad y cumplamos con nuestras promesas”, dijo el asesor económico del presidente, Dan Price.

Los Estados del G-8 prometieron en la cumbre en Gleneagles en 2005 duplicar la ayuda directa a Africa para luchar contra la pobreza y las enfermedades, pero hasta ahora sólo desembolsaron el 14 por ciento de ese total. Según las palabras de Bush, en la lucha contra la pobreza el libre comercio y el crecimiento económico tienen un papel central. Por eso, deben cerrarse ya con éxito las negociaciones en el marco de la ronda de Doha. También ése será un tema importante de la cumbre del G-8.

El encuentro de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia comenzará hoy en Hokkaido, en el norte de Japón. Bush y Fukuda destacaron además que Corea del Norte debe suspender completamente sus programas atómicos. Hasta ahora, con su declaración sobre el programa nuclear nacional y la destrucción de la torre de refrigeración de un reactor, Corea del Norte dio los primeros pasos en la dirección correcta. Pero aún sigue siendo el país con más sanciones, destacó Bush. Y esa situación no se modifica con el levantamiento parcial de algunas sanciones de parte de Estado Unidos.

Fukuda dijo que Bush le aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a Japón en el esclarecimiento de secuestros de japoneses por parte de Corea del Norte en los años ’70 y ’80. Bush se mostró optimista con respecto a la cumbre del G-8. Es su octava cumbre del G-8, dijo, y añadió que está convencido de que será un éxito. Respecto de la pregunta de si el G-8 llegará a un acuerdo sobre metas para reducir las emisiones de CO2, Fukuda dijo que en los próximos días se discutirá ampliamente al respecto. Bush subrayó que sin la inclusión de India y China no puede haber acuerdos internacionales vinculantes para limitar las emisiones.

Anoche, el jefe de gobierno nipón organizó para Bush, quien cumple hoy 62 años, una cena con pocos invitados. Hoy, antes de la inauguración de la cumbre del G-8, Bush dialogará con el nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, mientras que para el mañana por la mañana está fijado un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por otra parte, Bush defendió su asistencia a las festividades con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Beijing. Rechazar una asistencia prometida desde hace tiempo sería un insulto al pueblo chino, dijo Bush.

Bush hablará sobre los derechos humanos y la libertad religiosa como ya hizo antes, durante su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, que tendrá lugar al margen de la cumbre del G-8. Pero su visita a Beijing será sobre todo una señal de aprecio hacia los deportistas y el país anfitrión, dijo el presidente norteamericano.

Fukuda dio a conocer oficialmente que participará en la ceremonia de apertura de los Juegos en Beijing. “Aprovecho esta oportunidad para anunciar de manera oficial mi asistencia a la ceremonia”, dijo el premier japonés. Aun cuando China tiene muchos problemas, el país se esfuerza por solucionarlos, agregó.

Compartir: 

Twitter

Bush habló de pobreza en una conferencia conjunta con el premier japonés Fukuda.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.