EL MUNDO › LOS COMITéS DE SANTA CRUZ, BENI, PANDO, TARIJA Y CHUQUISACA EMPIEZAN HOY UN PARO DE 24 HORAS

El paro cívico es para Evo un “acto desesperado”

Tras la victoria del presidente Morales en el pasado referéndum, los prefectos opositores volvieron a exigir que se les devolviera el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos quitado para financiar una renta para ancianos.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

Los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca decretaron para hoy un paro de 24 horas contra el gobierno de Evo Morales. Exigen que devuelva a sus departamentos la porción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) quitado para financiar una renta para ancianos. El día promete bloqueos en media Bolivia y la eventualidad de manifestaciones violentas. “Que el pueblo cruceño esté seguro de que nosotros evitaremos la llegada de los ministros a Santa Cruz, porque no son bienvenidos”, dijo David Sejas, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que actuará hoy de “policía” para cumplir la orden de la Media Luna. Desde el Palacio Quemado indicaron que cívicos, gobernadores y políticos de derecha se mueven “desesperados” tras el referéndum que dio un 67,41 por ciento de apoyo a la presidencia de Morales. “Ya no somos un simple gobierno, sino el poder del pueblo”, dijo el aymara al aclarar –otra vez– que en los próximos días avanzará en la legitimación de la nueva Constitución: “El debate no debe pasar de la próxima semana. Si es ley, es ley; si es decreto, es decreto. La nueva Constitución debe ser aprobada y vamos a hacerla aprobar”, sostuvo.

El referéndum del 10 de agosto, concebido para calmar los ánimos bolivianos, trajo efectos colaterales. Desde ese domingo el país –sobre todo Santa Cruz– subió peldaños violentos hasta el viernes, cuando Rubén Costas exigió el control de la Policía Nacional en su prefectura. Lo pidió luego de que la UJC, diputados de Poder Democrático Social (Podemos), cívicos y personas con discapacidad pelearon contra los uniformados casi hasta tomar el comando. Más tarde, los unionistas golpearon al comandante cruceño Wilge Obleas –ahora ex–, y al comandante general de la policía, Miguel Gemio, que salían de una reunión con cívicos en el Comité Pro Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a radio Patria Nueva que “ya tenemos identificados los nombres de las personas encabezadas por Costas y (el presidente cívico, Branko) Marinkovic. Les vamos a hacer juicio porque eso corresponde, estas personas han agredido a policías y a jefes policiales”. Del lado de los autonomistas rabiosos estaba Wilfredo Añez, diputado de Podemos, que “golpeó a policías. Ese delincuente, que tiene antecedentes por narcotráfico, tendrá que responder”, dijo Rada, bautizado por Costas “perro de la guerra, ángel de la muerte, sinvergüenza servil”.

El día en que los autonomistas casi tomaron el comando, gritaban a los policías “vayan a su país, collas de mierda”, o variantes por el estilo. Es que la mayoría de los integrantes de las fuerzas armadas y la policía son del occidente boliviano. Por sus rasgos quechuas y aymaras los discriminan ampliamente algunos sectores del oriente. “Los pacos”, como les dicen popularmente, pidieron al comandante general “una reunión para que nosotros, los policías, tomemos algún tipo de determinación ante este tipo de agresiones. Debemos dar respaldo a nuestros camaradas, somos una policía revolucionaria, no tenemos miedo”, dijo a Erbol Angel Rivero, comandante de Bomberos de La Paz.

Durante el paro cívico de hoy, policías nacionales y militares resguardarán oficinas públicas ante la posibilidad de que grupos autonomistas intenten atacarlas. En varias ocasiones, la oposición convocó a las FF.AA. y a la policía para que apunten contra el presidente. Pero hasta ahora sólo logró consolidar el romance entre los agentes del orden y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la Media Luna reclaman al gobierno que devuelva a las prefecturas el 30 por ciento quitado del IDH. Consideran que la ratificación de sus prefectos implica la aprobación popular de sus medidas para recuperar el IDH e implantar la autonomía. Morales, que obtuvo el Sí de dos tercios del electorado, se cree obligado a aprobar la nueva Constitución.

Este texto fue elaborado sobre la base de la propuesta del Pacto de Unidad, conformado por las cinco organizaciones matrices indígenas y campesinas de Bolivia. Una es el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq). Su presidente, Elías Quelca Mamani, dijo a PáginaI12 que “el sábado nos reuniremos las organizaciones para garantizar la aprobación de la nueva Constitución. Tenemos tres opciones: hacer una marcha por el país, como es costumbre; esperar a un decreto del presidente; o juntar firmas, que en esos estamos ya”.

Compartir: 

Twitter

La protesta de medio centenar de discapacitados que piden un bono se suma a la de los prefectos de los departamentos opositores.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.