EL MUNDO › DOCUMENTOS SECRETOS DEL GOBIERNO BRITáNICO

Campaña para manchar a Al Qaida

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Una unidad antiterrorista del Ministerio del Interior británico ha lanzado una campaña global para “desprestigiar la marca Al Qaida”, según un documento secreto de la Home Office que dio a conocer The Guardian. El mensaje que la Unidad de Información y Comunicación (RICU, en inglés) está haciendo llegar a la BBC y otros medios de prensa nacionales e internacionales es que las divisiones internas de Al Qaida y el rechazo de crecientes sectores musulmanes han aislado a la organización y limitado sus posibilidades de reclutamiento. Pero a diferencia de otras evaluaciones “demasiado optimistas” de Estados Unidos, los servicios británicos quieren dejar en claro que la “red” sigue siendo altamente peligrosa.

El documento secreto es de fines de julio y especifica que el objetivo de esta campaña es “minar el relato” que Al Qaida hace de la organización y de su lucha con Occidente. Según RICU, este relato gira en torno de una serie de descontentos y reivindicaciones comunes en el mundo musulmán. “Es una combinación de hechos, ficción, emoción, religión y una manipulación del descontento sobre temas locales e internacionales. El objetivo de nuestra campaña no es negar estas razones sino impedir que Al Qaida se convierta en el factor aglutinador del descontento y borrar la idea de que el extremismo puede ser una solución”, señala el documento de la unidad antiterrorista.

La RICU intenta canalizar este mensaje no sólo por los medios tradicionales sino también por Internet y “otros canales”. La Unidad busca intensificar el impacto de su campaña con citas de un ex líder de Al Qaida, Sayid Imam al Sharif, así como de Salman Abu Awdah, una de las más importantes autoridades religiosas de Arabia Saudita, que publicó una carta abierta a Osama bin Laden condenando a la organización y sus métodos inmorales e ilegítimos. RICU no duda en utilizar el distanciamiento de organizaciones fundamentalistas político-militares como Hamas y Hezbolá como prueba del desprestigio de la organización. En cuanto a la evaluación que hizo el director de la CIA, Michael Haydn, en mayo, de que Al Qaida estaba derrotada en Irak y Arabia Saudita y “a la defensiva en el resto del mundo”, RICU prefiere la cautela. “No estamos diciendo que Al Qaida no es una amenaza o que lo hemos derrotado. Estamos diciendo que el apoyo que tenía está declinando”, señala el documento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.