EL MUNDO › HOY SE REALIZA EL TERCER DEBATE ENTRE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE EE.UU.

Ultima chance de McCain para pasar al frente

El republicano presentó nuevas propuestas para salir de la crisis económica, un día después de que lo hiciera su rival Obama. McCain llega al duelo televisivo bajo la presión de estar atrás en las encuestas y de no ser el elegido para capear el temporal.

 Por David Usborne *

Desde Cleveland, Ohio

John McCain señaló ayer que puede subirse al escenario del tercer y último debate de esta noche con toda la artillería incluyendo el tema de la relación de su oponente con el supuesto ex terrorista William Ayers. El tercer encuentro podría ser la última oportunidad del republicano de cambiar la narrativa de las elecciones en Estados Unidos mientras la presión para cambiar los contornos de la carrera no podría ser más intensa y las encuestas –a niveles nacionales, estatales y hasta de condados– siguen mostrándolo muy rezagado. Sin embargo, el senador, que anoche ofreció nuevas propuestas para solucionar la economía, también pareció tironeado en los últimos días entre ser despiadadamente negativo contra su oponente o aflojar un poco.

Para Barack Obama, el demócrata optimista, la prioridad del encuentro de esta noche en la Universidad Hofstra en Nueva York será el salir ileso. Los posibles escollos incluyen cualquier mención sobre revelaciones respecto a las registraciones falsas de votantes, especialmente aquí en el área de Cleveland, en Ohio, y también en Florida. Ayer, el equipo de McCain se centraba en presentar propuestas coherentes para aliviar el dolor financiero de los votantes. El plan del senador de Arizona incluía la eliminación de todos los impuestos sobre los beneficios de desempleo y el pedido al Tesoro de Estados Unidos de garantizar todos los ahorros personales durante seis meses. En cuanto para los que apuestan por Obama, McCain dijo: “Quizá nunca antes en la historia tuvo que arriesgar el pueblo estadounidense tanto basándose en tan poco”.

Antes, McCain insinuó que mientras él había evitado todos los ataques a Obama en los dos debates previos, esta noche será distinto. Después de la confrontación de la semana pasada en Nashville, fue reprendido por Obama por atacarlo por su pasada asociación con Ayers, que en una época perteneció al grupo terrorista nacional Weather Undergrount, en reuniones de campaña, aunque no se animaba a presentar el tema de frente.

“Me asombró escucharlo decir que estaba sorprendido de que yo no tuviera las agallas”, dijo McCain. “Creo que se ha asegurado de que va a surgir esta vez.” Plantear el tema conllevará un riesgo para McCain, ya que los votantes y hasta algunos republicanos están expresando impaciencia ante los ataques negativos y instando a que se enfoque el debate sobre la economía. Con la economía y la política nacional como focos principales y los asuntos exteriores en un segundo plano, el debate de esta noche puede favorecer a Obama. Pero creciendo detrás está el potencial escándalo de los registros de los votantes que se centra en Acorn, una organización dedicada a alentar el número de votantes, especialmente entre los pobres y las minorías. Un diario de Florida publicó ayer la tarjeta de registro de un votante, que tenía la estampilla de Acorn y había sido firmada por el Ratón Mickey. Más inquietantes fueron los descubrimientos de una investigación hecha por la junta electoral del condado de Cuyahoga, que incluye a Cleveland, sobre las actividades de Acorn. Los funcionarios dicen que de las 73.000 tarjetas de registración entregadas por la organización, por lo menos 3650 eran “sospechosas”.

En casi todas las reuniones a las que asistió últimamente, los partidarios de McCain le insisten en que se saque los guantes esta noche con Obama. Muchos en el partido están descontentos porque no lo hizo en los anteriores debates. Pero si lo hace, puede esperar una rápida respuesta de los demócratas. Joe Biden, el compañero de fórmula de Obama, dijo que McCain podía llegar a lamentar los ataques que formuló, en especial la publicidad negativa donde aparece Ayers. “No es un buen momento para emitir un aviso que dice que el tipo tiene trato con terroristas”, dijo Biden.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Sus partidarios le piden a McCain que esta noche se quite los guantes y pegue.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.