EL MUNDO › EL GOBIERNO DE BUSH FIRMó DOS óRDENES SECRETAS

La CIA tuvo permiso para torturar

La CIA contó con permiso del gobierno de George W. Bush para usar el método conocido como “submarino” en los interrogatorios de todos los sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida. Según el periódico estadounidense The Washington Post, la aprobación para realizar dichas prácticas consta en dos memorandos secretos emitidos en 2003 y 2004.

La autorización fue solicitada por el entonces director de la CIA, George J. Tenet, más de un año después del comienzo de los interrogatorios en los que se torturaba a los detenidos sospechados de poseer vínculos con el terrorismo.

Según cuatro funcionarios de Inteligencia habituados al manejo de este tipo de información, los memorandos fueron solicitados ante la preocupación de algunos oficiales de la CIA para asegurarse de que la Casa Blanca hubiera aprobado dichos métodos de interrogación por escrito.

De esta forma, ambos documentos clasificados se transformaron en la única expresión de consentimiento a este tipo de medidas por parte de la administración Bush, para extraer información a los miembros capturados de Al Qaida. El “submarino” consiste en un interrogatorio en el que se sumerge al detenido en el agua por un tiempo prolongado pero sin que llegue a ahogarse, tortura que lo llevará a decir toda la información que posee.

Según el mismo informe, varios funcionarios de la Casa Blanca fueron presionados para aprobar de forma escrita estos mecanismos de tortura, entre los que se puede mencionar a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al vicepresidente Dick Cheney y algunos miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Los reiterados pedidos de aprobación iban generando una creciente incertidumbre dentro de la CIA ante un posible distanciamiento posterior por parte del gobierno, sobre todo luego de que se conocieran públicamente los maltratos propiciados a los detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y los hechos de la guerra en Irak.

La primera solicitud de aprobación escrita a estos métodos fue hecha por Tenet en junio de 2003, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, en la que también se encontraba Condoleezza Rice. La autorización a los métodos de la CIA fue hecha apenas unos días después.

El segundo pedido también fue realizado en junio de 2004, solicitando un apoyo más explícito por parte del gobierno. En el mismo, Tenet señaló las crecientes dudas que se iban generando entre los oficiales de la CIA, lo que según el informe profundizó el deterioro de las relaciones entre la Casa Blanca y la CIA.

Asimismo, la investigación confirmó la existencia de los memorandos, pero no explicitó mayores detalles sobre su contenido, dado que los mismos aún continúan siendo documentos clasificados como secretos.

Por su parte, la CIA admitió haber utilizado esta técnica con detenidos sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida, con posterioridad a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La Casa Blanca, que no reconoció hasta ahora haber estado al tanto de su utilización, dijo que la técnica ya no es usada en los interrogatorios, aunque no descartó volver a hacerlo en el futuro. Sin embargo, los dos candidatos de las elecciones del 4 de noviembre, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han repudiado el uso de la tortura en los interrogatorios de prisioneros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.