EL MUNDO › EL GOBERNADOR ACUSADO NOMBRó AL SUCESOR DE OBAMA

Blago llenó la banca que quiso vender

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño del presidente electo, Barack Obama, dio ayer ese cargo a Roland Burris, ex fiscal general de ese estado. “Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois”, dijo el cuestionado gobernante en una rueda de prensa. “No dejen que los alegatos contra mí manchen a este hombre bueno y honesto”, agregó. Sin embargo, los líderes de la bancada demócrata anunciaron que no aceptarán la decisión: “Bajo estas circunstancias, cualquier persona nombrada por el gobernador Blagojevich no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois y, como ya hemos dicho, no será confirmado por la bancada demócrata”. Obama respaldó la decisión de sus compañeros en la Cámara alta a través de un comunicado. “Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los senadores demócratas no pueden aceptarlo”, sostuvo el futuro mandatario.

Según fuentes locales, el nuevo legislador comunicó al gobernador su interés en ser senador tras la victoria electoral de Obama el 4 de noviembre, pero Blagojevich no consideró seriamente su candidatura. Ahora las cosas cambiaron. Burris, de 71 años, fue el primer afroamericano en ser elegido a un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue escogido como tesorero del estado, función que ejerció hasta 1991. Más tarde ocuparía también, entre 1991 y 1995, el cargo de fiscal general. En la rueda de prensa, el flamante senador prometió defender “la integridad” del escaño que va a ocupar y dijo que no tiene “ninguna relación” con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich. Interrogado acerca de si el gobernador debería dimitir o no, Burris se negó a dar una respuesta y enfatizó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Por su parte, Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, destacó que la ley lo obliga a designar al sucesor de Obama, en vista de que la Legislatura estatal no ha cambiado esa norma. A pesar de ello, los demócratas en el Senado han declarado que no aceptarán a ninguna persona designada por el gobernador para el puesto. Es más, instan al gobernador a dimitir y así permitir a su sucesor realizar el nombramiento.

Rod Blagojevich está acusado de querer vender el escaño de Obama a cambio de cargos públicos para él mismo y su esposa. En varias grabaciones telefónicas que fueron hechas públicas por el FBI en el marco de la investigación que se realiza en su contra, al gobernador se lo escucha negociando el nombramiento del escaño con diversas personas.

Pero ésta no es la única acusación que pesa sobre Blago. Además, se lo acusa de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del diario Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs, el equipo de béisbol local.

El escándalo de corrupción, desatado apenas días después de la victoria electoral de Obama, se constituyó desde entonces en un inesperado reto para el presidente electo y su equipo de transición. La estrategia fue, desde un comienzo, negar toda vinculación con los hechos, así como cualquier contacto indebido con el funcionario o su entorno respecto de posibles candidatos para ocupar la banca. En un intento por despejar toda duda al respecto, Obama encargó a sus asesores la elaboración de un informe detallado que aclarase quiénes eran los actores involucrados. El mismo, publicado hace dos semanas, descarta toda relación con Obama.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.