EL MUNDO › TRAS EL ASALTO A UNA COMISARíA POR PARTE DE UNA MULTITUD

China detuvo a unos cien monjes

Cerca de 100 monjes fueron detenidos en el noroeste de China después de que una muchedumbre asaltara una comisaría al oír rumores sobre la detención de un independentista tibetano, informaron medios chinos ayer, en el primer gran incidente en áreas tibetanas en 2009. La revuelta se produjo el sábado en Rabgya, una ciudad en las montañas de la provincia de Qinghai, menos de dos semanas después del 50 aniversario, el 10 de marzo, del fallido gran levantamiento contra China en el Tíbet que acabó con la huida al exilio del Dalai Lama.

“La policía ha detenido a seis personas que participaron en el ataque. 89 se entregaron”, precisó la agencia China Nueva. “De las 95 personas (arrestadas), todas menos dos son monjes del monasterio de Rabgya”, situado junto a la ciudad donde se produjo el ataque, añadió la agencia oficial

Los asaltantes atacaron a policías y a funcionarios, hiriendo de levedad a algunos, según el despacho de China Nueva, que atribuyó el ataque a que la multitud “fue engañada por rumores” sobre la detención de un hombre “implicado en la defensa de la independencia del Tíbet”.

Según la agencia, que cita a la policía y a testigos, el hombre, identificado como Zhaxi Sangwu, escapó cruzando a nado el río Amarillo, que pasa por la ciudad. Una vecina de Rabgya que pidió no ser identificada explicó que había oído que el detenido era un monje. “Oí que los monjes y otras personas se congregaron frente a la comisaría de policía al oír que el monje cometió suicidio tirándose al río”, explicó. La mujer dijo que los militares habían doblado su presencia en la ciudad. “No salí ni ayer ni hoy porque la gente dice que es mejor no hacerlo.”

La mayoría de los manifestantes fueron dispersados el sábado por la tarde, y otros 30 acabaron abandonando su protesta a primera hora de ayer.

Hace un año, violentas manifestaciones sacudieron el Tíbet.

Compartir: 

Twitter
 

Monjes tibetanos conmemoraron el 50o aniversario de la revuelta.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.