EL MUNDO › HALLARON UNA CARTA ESCRITA POR SIETE PRISIONEROS

Mensaje en una botella en Auschwitz

Los trabajadores del lugar cercano al campo de concentración Auschwitz-Birkenau encontraron un mensaje en una botella escrito por prisioneros, dijeron los funcionarios de las refacciones que se están haciendo para convertir al campo en un museo.

El mensaje, escrito en lápiz y con fecha del 9 de septiembre de 1944, contiene los nombres, los números del campo y los lugares de nacimiento de siete jóvenes prisioneros de Polonia y de Francia. Por lo menos dos sobrevivieron al campo nazi, dijo un funcionario del museo de Auschwitz. La botella estaba enterrada en una pared de hormigón en una escuela que los prisioneros se vieron obligados a construir.

Los edificios de la escuela, a unos cientos de metros del campo, fueron usados como depósitos por los nazis, que querían que estuvieran protegidos de los ataques aéreos. Los autores de la nota “eran jóvenes que estaban tratando de dejar alguna huella de su existencia”, dijo Jarek Mensfelt, el vocero del museo. La autenticidad del mensaje fue comprobada por el museo. Todos ellos tenían entre 18 y 20 años.

Seis de los prisioneros eran de Polonia y uno era de Francia. La nota da los nombres: Bronislaw Jankowiak, Stanislaw Dubla, Jan Jasik, Waclaw Sobczak, Karol Czekalski, Waldemar Bialobrezeski y Albert Veissid. De los siete, Veissid está bien y vivo, según estableció la BBC, que habló con él por teléfono en su hogar en Francia.

Mensfelt dijo que Karol Czekalski y Waclaw Sobczak definitivamente habían sobrevivido al campo. Actualmente está tratando de saber si ellos están vivos todavía. “Czekalski se mantuvo en contacto con el museo durante un tiempo en la década del ’60, luego perdimos contacto”, dijo. “Toda su familia murió en Auschwitz.”

Nada se sabe sobre el destino de los otros cuatro hombres que firmaron la nota. “Quizá fueron transferidos a otro campo”, dijo Mensfelt, o “quizá murieron”. Los nazis asesinaron a 1,1 millón de personas en Auschwitz –en su mayoría judíos europeos, pero también no judíos polacos, gitanos romanos y otros–.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció en Varsovia que Londres ayudará a financiar las obras en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, hoy reconvertido en museo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.