EL MUNDO › EL SENADOR REPUBLICANO ARLEN SPECTER SE PASó A LAS FILAS DEMóCRATAS

Más cerca del número mágico

Los demócratas están a escasa distancia de los sesenta votos necesarios en el Senado para quebrar a los filibusteros de la oposición. Ese poder, junto a la mayoría oficialista en Diputados, les daría control completo de la agenda en el Capitolio.

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

Dándoles un impulso a Barack Obama y a su programa reformista, el veterano republicano Arlen Specter de Pennsylvania anunció ayer que se pasaba a los demócratas. La sorpresiva movida pone de manifiesto la creciente marginalización de los republicanos en la política de Estados Unidos y es más que probable que el Partido Demócrata tenga pronto una mayoría a prueba de filibusteros en el Senado.

“No estoy preparado para que mis antecedentes de 29 años en el Senado de Estados Unidos estén en juego por el electorado republicano de Pennsylvania”, declaró Specter en una conferencia de prensa para deleite de los demócratas y desagradable sorpresa de los republicanos. En una declaración hecha a mediodía, mientras el Capitolio estaba digiriendo la noticia, Specter dijo que había llegado a la conclusión de que su partido se había corrido demasiado a la derecha, un hecho demostrado por la migración de 200.000 republicanos de Pennsylvania al Partido Demócrata.

Muchos moderados en varios estados se volcaron hacia el Partido Demócrata. Como tal, su decisión puede ser parte de un amplio realineamiento de la política de Estados Unidos, que se hizo evidente en la elecciones de diputados de mediados de 2006 y aún más con la arrollante victoria de Obama en noviembre pasado.

Hace mucho que Specter se enorgullece de su independencia y de su imprevisibilidad y no hay ninguna garantía de que votará por su nuevo partido en cada tema. Pero los demócratas están ahora a escasa distancia de los sesenta votos necesarios en el Senado para quebrar a los filibusteros republicanos. Ese poder, aliado con la mayoría demócrata en la Cámara de Diputados, les daría control completo de la agenda política en el Capitolio.

Actualmente los demócratas tienen 56 votos y pueden contar con dos independientes que casi siempre los votan. Hace tiempo que el 59º voto es probable que lo pueda aportar el ex comediante y autor Al Franken, quien ganó por 312 votos de los 2,9 millones emitidos en la elección del Senado de noviembre pasado en Minnesota. La Corte estatal aceptó el resultado, pero su opositor republicano, Norm Coleman, está apelando la sentencia en la Corte Suprema de Minnesota –pero con escasas perspectivas de éxito, según los expertos–.

El cambio de Specter no podría ser un mejor regalo del aniversario de los cien días para Obama. Liberal republicano, fue uno de los únicos tres senadores del partido que rompió las filas y apoyó el paquete de estímulo económico del presidente por 780 mil millones de dólares para la furia de los conservadores. Como demócrata, podría ser un voto crucial para impulsar las ambiciosas políticas impositivas, de salud pública, educación y energéticas de Obama a través del Congreso.

Ayer a media mañana, un asistente le acercó al presidente Obama una nota. La nota, de acuerdo con un alto funcionario de la administración, decía: “Specter está anunciando que cambia de partido”. Siete minutos más tarde, Obama lo llamó por teléfono y le dijo: “Tiene mi total apoyo y estamos encantados de tenerlo”. Specter habló con el vicepresidente Joseph Biden poco antes de las 11 de la mañana. “Tuvieron una conversación cálida y el vicepresidente le dio la bienvenida al partido”, dijo un funcionario administrativo. “Durante los muchos años que se conocen, Biden nunca ocultó que quería a su amigo el senador Specter en el Partido Demócrata”, agregó.

Harry Reid, el líder demócrata por la mayoría en el Senado, afirmó: “Les doy la bienvenida al senador Specter y a su voz moderada en nuestro caucus diverso”. De los apabullados republicanos, la reacción inicial fue el silencio.

Las palabras de Obama significan que la poderosa maquinaria del Partido Demócrata en Pennsylvania –un estado en el que el Presidente ganó por once puntos en noviembre– apoyará a Specter. No menos importante, este último ahora eludirá el desafío de una primaria republicana con el conservador Pat Toomey, que tuvo un disgusto en 2004 cuando Specter se postuló para una reelección. Las encuestas sugieren que Toomey puede ganar esta vez y el mismo Specter había reconocido públicamente que se enfrentaba a su batalla política más dura desde que se unió al Partido Republicano en 1966.

Aún más alarmante para los republicanos es que la deserción evidencia que el partido está perdiendo relevancia en franjas del país.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Specter llegó a la conclusión de que su partido se había corrido demasiado a la derecha.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.