EL MUNDO › BARAK DIJO QUE SEGUIRáN ALERTAS POR MáS QUE SE LOGRE UN ACUERDO CON PALESTINA

Advertencia israelí al régimen iraní

El gobierno israelí sigue escéptico sobre la opinión en Washington de que el progreso entre Israel y los palestinos ayudaría a crear una alianza internacional, incluyendo a los árabes, para frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

El ministro de Defensa de Israel emitió ayer una de las advertencias más directas de su gobierno contra el vínculo entre su posición acerca de la solución de los dos estados con los palestinos y los esfuerzos por evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear. En lo que parecía ser una defensa del primer ministro Benjamin Netanyahu por no comprometerse con un Estado palestino, Ehud Barak declaró: “Esas palabras no harán que Irán detenga sus centrifugadoras”.

El líder laborista agregó: “Israel ya dijo en el pasado ‘dos estados para dos pueblos’ y eso no hizo que los palestinos cayeran en nuestros brazos y tomaran todas las severas decisiones que son necesarias”.

Netanyahu dijo después de las conversaciones con el presidente Obama, en la Casa Blanca el lunes, que estaba dispuesto a comenzar inmediatamente las conversaciones con el liderazgo moderado palestino. Pero nuevamente obvió –a diferencia del presidente Obama– decir que el objetivo sería un Estado palestino. Los funcionarios israelíes insistieron en que mientras la elección de las palabras de Netanyahu no apoyaba un Estado palestino, tampoco lo condenaba.

El gobierno israelí sigue escéptico sobre la opinión emergente en Washington de que el progreso entre Israel y los palestinos ayudaría a crear una alianza internacional –incluyendo a los árabes– para frustrar las ambiciones nucleares de Irán. En medio de una serie de diferencias entre Estados Unidos y el gobierno de derecha de Israel sobre los asentamientos judíos, Irán, y una solución de dos estados, una posible área común comenzó a surgir tentativamente al término de la reunión en la Casa Blanca. Es la idea de una “normalización en etapas” de los estados árabes a cambio de una movida por parte de Israel hacia los requerimientos palestinos.

En Washington el pensamiento sigue evolucionando sobre una posible solución regional total en Medio Oriente, aunque todavía no se sabe cuántos detalles dará el presidente de Estados Unidos cuando dé su discurso sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán en El Cairo el 4 de junio.

Pero mientras subraya la necesidad de Israel de aprovechar la oportunidad para una solución duradera con los palestinos, Obama les dijo a los periodistas después de su reunión con Netanyahu: “Los otros estados árabes tienen que apoyar más la idea y ser más audaces para lograr la normalización potencial con Israel”.

El principio involucrado en “la normalización en etapas” es que los Estados árabes darían pasos graduales hacia el reconocimiento de Israel a cambio de lograr progresos con los palestinos. Los diplomáticos muestran una ejemplo hipotético de la recompensa de los Estados del Golfo por la remoción de los asentamientos fronterizos o un congelamiento real de los asentamientos en Cisjordania que sería permitir a la aerolínea israelí El Al usar su espacio aéreo. La mayoría de los Estados árabes mientras prometen el reconocimiento de Israel a cambio de un real Estado palestino especialmente en las fronteras de 1967.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Hillary Clinton se reunió anteayer con Benjamin Netanyahu en Washington.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.