EL MUNDO › UN LARGO Y CORRUPTO REINADO

Murió Bongo, en Gabón

 Por Daniel Howden*

Omar Bongo fue tan exitoso en el arte de aferrarse al poder que hacia el final de su vida no quedaba nadie en Gabón con suficiente autoridad como para siquiera confirmar su muerte, lo que tomó más de 24 horas y al menos tres desmentidas oficiales desde que el presidente de este país de Africa occidental falleciera en un hospital de Barcelona el domingo.

Con cuarenta y un años en el poder, Bongo fue el líder africano con más tiempo al frente de un Estado en este continente. Luego de tantos años tras bastidores, comprendió mejor que nadie en su país la importancia de mantener un buen vínculo con Francia, la antigua metrópoli colonial. Y es que, cuando en los años ’70, el gigante petrolero francés ELF estaba buscando una base de operaciones, Omar Bongo se aseguró que ese lugar fuese Gabón. Mucho tiempo después, cuando en el 2003 comenzó un juicio en Francia contra ex ejecutivos de la compañía, pudo saberse el alcance y la amplitud de la vasta red de corrupción y negocios espurios que existían entre los directivos de la petrolera y Bongo, incluyendo pagos de sobornos multimillonarios pocas veces igualados.

Si bien nunca pudo determinarse con exactitud el monto de la fortuna personal del fallecido líder, una investigación de la policía parisina determinó que en Francia existían 33 propiedades a nombre de Bongo y su familia, estimadas en unos 190 millones de dólares. Diez años antes de esa investigación, el Senado de Estados Unidos había emitido un informe en el que estimaba su fortuna en unos 130 millones de dólares y concluía que ese dinero “no puede provenir sino de las finanzas públicas del empobrecido Estado de Gabón”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.