SOCIEDAD › LOS CASOS DE GRIPE A SUMAN 235 Y EL 87 POR CIENTO SON EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Veintidós escuelas cerradas

El Ministerio de Salud confirmó veinte nuevos casos, con lo que los contagios llegan a 235. Ayer reabrieron tres colegios, pero siguen cerrados 22. En Chile se registró la tercera víctima fatal. Estados Unidos tiene la mitad de los casos de todo el mundo.

 Por Pedro Lipcovich

Se anunciaron veinte nuevos casos confirmados de gripe A en la Argentina: quince en la Ciudad Autónoma y cinco en la provincia de Buenos Aires. El total llega así a 235, de los cuales 205 (el 87 por ciento) se produjeron en la ciudad de Buenos Aires, 28 en territorio bonaerense, uno en Chubut y uno en Neuquén. Hay 22 colegios cerrados, en Capital y provincia, por ese motivo; otros tres, que cumplieron el cierre de dos semanas, se reabrieron ayer. En el mundo, la cantidad de casos supera los 25.000; en los últimos tres días se registraron 3348, y 14 fallecimientos; la mayoría de los nuevos casos, y de las muertes, se anotó en Estados Unidos, donde el total de contagios llega a 13.217.

“Entre la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, hay 22 escuelas con casos positivos y otros 27 establecimientos con casos en estudio”, precisó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. El criterio del Ministerio de Salud es, para los colegios con casos confirmados, disponer el cierre del establecimiento por 14 días; para los colegios con casos sospechosos, disponer el cierre del aula correspondiente hasta la confirmación, por medio del análisis de un hisopado de la boca que se remite al Instituto Malbrán; desde que se estableció la secuencia genética del virus de la gripe A (H1N1), el diagnóstico de certeza se logra en 48 a 72 horas –una vez que las muestras llegan al Malbrán–.

De todos modos, “la decisión respecto de cada establecimiento la toman las autoridades de la Ciudad Autónoma o de la provincia de Buenos Aires, según la evaluación que efectúen en cada oportunidad”, aclaró Soratti.

Ayer cerró por dos semanas, ante un caso confirmado, el colegio marista Manuel Belgrano, en ese barrio de la ciudad de Buenos Aires; también se interrumpieron las clases, ante un caso sospechoso, en una de las sedes del Conservatorio Manuel de Falla. Por su parte reabrieron ayer, luego de dos semanas sin clases, los colegios El Caminante, de Palermo, Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano, y North Hills, de la localidad bonaerense de Pilar.

“Está demostrada, por trabajos científicos internacionales, la efectividad del cierre de escuelas donde se hayan registrado casos –destacó Soratti–: un estudio efectuado en Gran Bretaña por Ferguson y colaboradores, del Imperial College de Londres, mostró que la transmisión del virus de la influenza estacional (similar al de la gripe A), si no se efectúa ninguna intervención, llega a afectar al 42 por ciento de la comunidad escolar; con suspensión de clases y recomendación de aislamiento voluntario, disminuye al 11,6 por ciento, aun cuando los escolares no cumplan del todo la recomendación; si se agrega quimioprofilaxis, por suministro de antivirales a los contactos de los casos detectados, la transmisión baja al 7,5 por ciento de la población escolar.”

En cambio Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, planteó la posibilidad de “que se ponga fecha de vencimiento al cierre de escuelas, porque hay suficiente circulación del virus como para que sea efectivo”.

Hasta ayer, se registraban 25.288 infectados en 73 países, con 139 muertes; esto representa un aumento de 3348 casos en relación con el viernes pasado; de éstos, 2163 se produjeron en Estados Unidos; en estos tres días se registraron también 14 fallecimientos, diez de ellos en Estados Unidos.

El total de casos en Estados Unidos llega a 13.217, de los que 27 fueron mortales. En México se anotan 5517 casos, con 106 muertes. En Canadá, 2115 casos, con cuatro fallecimientos. En Australia, hay 1051 casos. En Gran Bretaña, 557. En Japón, 410. En España, 291.

En América latina, Chile registra 411 casos, y ayer comunicó su tercer fallecimiento. En Uruguay, se registran 24 casos y se cerró un colegio. En República Dominicana, 72 casos, con un fallecimiento. En Nicaragua se registran 28 casos. En Ecuador, hay ya 61 casos. En El Salvador, 69 casos. En Venezuela, 12. En Jamaica, siete. En Costa Rica, 93. En Guatemala, 50. En Colombia, 25. En Brasil, 36. En Panamá, 179. En Perú, 61.

Compartir: 

Twitter
 

El colegio Fray Mamerto Esquiú, en Capital, reabrió ayer sus puertas después de catorce días.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.