EL MUNDO › LOS LEGISLADORES INTERROGAN A LA LATINA NOMINADA AL SUPREMO DE EE.UU.

Sotomayor, camino a la Corte

Aunque el debate sea áspero, es probable que la jueza Sonia Sotomayor obtenga los votos necesarios para alcanzar el puesto en el máximo tribunal. “A menos que sufras una debacle absoluta, serás confirmada”, le dijo un republicano.

 Por David Usborne *

Sonia Sotomayor, la mujer que eligió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cubrir la vacante que se abrirá próximamente en la Corte Suprema, se vio ayer envuelta en un áspero debate político en el Capitolio en lo que fue el primer día de las audiencias de confirmación que se espera duren una semana.

La oposición republicana a su candidatura no tardó en expresarse. “Nuestro sistema legal se encuentra en una encrucijada”, declaró el senador Jeff Sessions, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, al comenzar a exponer el argumento de su partido que sostiene que Sotomayor no estaría a la altura del cargo, ya que sería la clase de persona que dejaría que sus puntos de vista y prejuicios personales opaquen la estricta e imparcial interpretación de la Constitución y la ley.

Para fundamentar su rechazo a la candidata, los republicanos trajeron a colación comentarios hechos por la propia Sotomayor en el 2001 en los que la jueza sostuvo que una “mujer latina experimentada” estaría, a priori, mucho mejor preparada que “un hombre blanco” para ocupar un cargo de juez, debido “a la riqueza de sus experiencias”. “Por un lado tenemos el sistema norteamericano de Justicia tan admirado en el mundo entero”, prosiguió el republicano Sessions. “Y, por el otro, un nuevo mundo del que proviene Sotomayor donde las palabras no tienen un verdadero significado y donde, por lo tanto, los jueces son libres de decidir sobre los hechos a partir de su propia visión política y social”, remató el senador.

En defensa propia, Sotomayor aseguró que su línea no es otra que la pura y simple ortodoxia. “A lo largo del último mes, muchos senadores me han preguntado por mi filosofía jurídica”, señaló. “Y la respuesta es simple: fidelidad a la ley. La tarea de un juez no es hacer la ley sino aplicarla”, precisó la jueza.

A su vez, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, presidente del Comité del Senado, salió en defensa de la elegida de Obama al inaugurar la audiencia bipartidaria y para ello eligió resaltar tanto la trayectoria personal de la candidata como sus logros académicos y profesionales. “Su historia encarna a la perfección la idea del sueño americano. Fue criada por su madre Celina, una enfermera, en la parte sur del Bronx y, de allí, logró llegar a la Universidad de Princeton y a la Escuela de Leyes de Yale, donde realizó estudios brillantes para luego convertirse en jueza federal”, remarcó el demócrata.

“Pero más importante aún es el hecho de que su confirmación implicaría la ruptura de muchas barreras en nuestra sociedad al consagrarla como la primera magistrada latina de la Corte Suprema”, argumentó Leahy, comparando el efecto que ello tendría con el que tuvieron en su momento las designaciones como jueces del máximo tribunal de Thurgood Marshall y Louis Brandeis, primer afroamericano y primer estadounidense de origen judío respectivamente en llegar a dicho cargo.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los involucrados admite que el debate será áspero y tendrá fuertes cruces, es probable que la jueza Sotomayor obtenga los votos suficientes para alcanzar el puesto vitalicio en el máximo órgano judicial de la nación. “A menos que sufras una debacle absoluta, serás confirmada”, le dijo el senador republicano Lindsey Graham, tras lo cual le confesó que su preferido “hubiera sido John McCain –candidato republicano a la presidencia que perdió la contienda contra Barack Obama–, pero perdimos.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

La tarea de un juez no es hacer la ley, sino aplicarla, precisó la jueza ante el Congreso.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.