EL MUNDO › ESCAPAN Y SON CAPTURADOS EN LAS COSTAS SOMALíES

Los piratas atacan un buque militar

Un buque militar francés, La Somme, fue atacado la madrugada del miércoles frente a las costas somalíes por dos barcos de piratas que, seguramente debido a la oscuridad reinante a esas horas, lo tomaron por un pesquero o por un carguero sin defensas, que casualmente navegaba en esa dirección. El almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor del Ejército, explicó que La Somme es un buque petrolero de la Armada francesa encargado del aprovisionamiento de las fuerzas militares en la zona.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Prazuck dijo que dos embarcaciones intentaron el abordaje de La Somme hacia la una de la madrugada, pero los militares repelieron el ataque y persiguieron a los piratas hasta dar alcance a uno de los dos barcos y arrestar a sus cinco ocupantes sin que nadie resultara herido.

“El ataque comenzó de madrugada cuando La Somme se dirigía a abastecer, por la costa somalí, a dos fragatas de la misión Atalanta (operación europea de lucha contra la piratería en estas aguas del Océano Indico infestadas de piratas)”, explicó Prazuck. Los piratas, a bordo de dos ligeras lanchas creyendo que atacaban a una presa fácil, se lanzaron con La Somme, abriendo fuego con fusiles Kalashnikov con la intención de intimidar a los ocupantes. Al darse cuenta de su error y de que la presa fácil era un enorme barco de guerra, huyeron inmediatamente.

Cada lancha tomó una dirección diferente. “Entonces, La Somme, tranquilamente, viró y se dirigió hacia uno de ellos”, afirmó Prazuck. El buque francés le dio alcance a la lancha casi una hora después. Apresaron a sus cinco ocupantes sin que se produjera ningún herido ni entre los somalíes ni entre los franceses. Los piratas, antes de ser capturados arrojaron todo lo que transportaban por la borda. “Cuando La Somme los alcanzó, no llevaban a bordo ni armas, ni comida, ni agua, ni municiones, ni teléfonos, nada”, agregó Prazuck. Los ocupantes de la otra lancha lograron escapar. La Somme, procedió al aprovisionamiento de la fragata española Canarias horas después de haber capturado a los piratas.

No se trata del primer incidente de este tipo, ya que el pasado mes de mayo una fragata francesa ya había sido el objetivo de un grupo de piratas, que también se dio cuenta tarde de que se habían equivocado al elegir su blanco, recordó el portavoz. Prazuck dijo que aunque no se ha dado a conocer la suerte que correrán los piratas arrestados, en el pasado se han tomado tres tipo de decisiones con otros capturados. O bien fueron liberados, o bien entregados a las autoridades de Somalia o Kenia, o bien enviados a Francia para ser juzgados en el caso de que hubieran atacado a personas de nacionalidad francesa.

Prazuck indicó que las fuerzas militares francesas no forman parte por ahora del dispositivo de vigilancia del atunero vasco Alakrana, cuyos 36 tripulantes están secuestrados por piratas somalíes que los apresaron en el Indico. Añadió que podrían prestar apoyo en caso de que hiciera falta.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.