EL PAíS › LA RENOVACIóN DE AUTORIDADES EN EL GREMIO BANCARIO

Elecciones polémicas

Juan José Zanola llamó a votar hoy. La oposición impugnó la convocatoria ante la Justicia. Los comicios tienen lugar en medio del escándalo por los medicamentos falsos.

 Por Sebastian Abrevaya

En medio de la polémica investigación judicial a la Asociación Bancaria, que conduce Juan José Zanola, por la venta de medicamentos falsos a sus afiliados, la pelea entre la conducción y la oposición enmarañó la elección de autoridades prevista para hoy. La convocatoria a votar la realizó la junta electoral del gremio, pero la oposición impugnó el llamado y anunció que la Justicia resolvió postergar nuevamente la votación. El oficialismo aseguró, en cambio, que los comicios siguen en pie.

La elección en el gremio de Zanola ya fue suspendida por la Justicia el pasado 22 de septiembre a raíz de las irregularidades en la confección de los padrones. Entonces, la jueza Liliana Tarbuch resolvió postergar “el acto eleccionario para renovación de autoridades de la Asociación Bancaria”, ordenó que las actuales autoridades “continúen en el ejercicio de su mandato hasta el 26 de febrero de 2010” y dispuso que durante ese período “deberá tener lugar la convocatoria y celebración del acto comicial”.

En ese momento, Zanola apeló la resolución de Tarduch, en desacuerdo con la postergación de la elección. Los opositores también apelaron, pero en su caso cuestionaron la prórroga de los mandatos hasta febrero. Según los dirigentes de la lista 9, enfrentada a la conducción del sindicato, se debería haber determinado la acefalía del gremio hasta tanto se realicen las elecciones.

La junta electoral, controlada por Zanola, habilitó el acceso a los padrones electorales a los opositores y convocó nuevamente a elecciones, pero el candidato a secretario general por la oposición, Raúl Fontana, denunció nuevas irregularidades en los padrones e insistió con la postergación de los comicios. Anoche los opositores afirmaron que la Sala 10 de la Cámara Nacional Laboral, presidida por Gregorio Corach, había hecho lugar a su planteo y ordenado nuevamente la suspensión de los comicios.

“Hace cuatro años había 26 mil afiliados entre activos y pasivos y ahora Zanola dice que hay 54 mil afiliados”, cuestionó Carlos Núñez, candidato a secretario de prensa de la lista 9. Por la mañana, el vocero de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, había afirmado que hoy “41 mil empleados de bancos de todos el país votarán en las 53 seccionales del gremio”. Mientras tanto, Fontana pedía “a los compañeros que no concurran a convalidar este fraude”.

En paralelo, los diputados Carlos Raimundi (SI) y Ariel Basteiro (Encuentro Popular) presentaron ayer un pedido de informes al Ministerio de Trabajo para que consigne los controles efectuados sobre el manejo de la obra social, en el contexto de la investigación judicial por la entrega de medicamentos adulterados a los afiliados. Basteiro expresó su “solidaridad” con la lista opositora y afirmó que “toda acto de corrupción es repudiable, pero pasa a ser descalificable cuando la corrupción es sobre la salud, cuando se lucra con la vida de los compañeros que los llevaron a los cargos que actualmente tienen”.

Compartir: 

Twitter
 

El cuestionado Juan José Zanola va en busca de otro mandato al frente de la Asociación Bancaria.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.