EL PAíS › EL KIRCHNERISMO SUMó DOS SENADORES QUE APOYARáN EL PROYECTO DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

Empezó el conteo final del porotómetro

La senadora correntina María Dora Sánchez, de la UCR, dijo que votará a favor en general y en particular. Su partido vincula el cambio de posición con un acuerdo realizado por Arturo Colombi. El bussista tucumano Carlos Salazar la respaldará, pero pedirá modificaciones.

 Por Miguel Jorquera

Mientras buscaba consensuar una estrategia opositora que seduzca a los oficialistas díscolos en la pelea por cambios en el articulado del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, el radicalismo sufrió una deserción en su propia tropa: la senadora correntina María Dora Sánchez afirmó desde su provincia que “votaré en general y en particular a favor de la ley”. El oficialismo también recibió ayer otro apoyo inesperado: el bussista tucumano Carlos Salazar respaldará (aunque sólo en general) la media sanción que llegó desde Diputados con la venia de su partido, Fuerza Republicana. Las decisiones de último momento enriquecieron la confianza del kirchnerismo en que sorteará sin mayores inconvenientes la aprobación del proyecto en general. Y ahora el bloque K trabaja en garantizar las manos necesarias para resistir cualquier embestida opositora en la discusión artículo por artículo que le impida convertir en ley la iniciativa del Gobierno en la sesión de mañana.

“Mis asesores estuvieron trabajando con la ley; seguramente la voy a aprobar en general y en particular, porque necesitamos un cambio con la ley de medios”, confirmó Sánchez a última hora del martes. Incluso, la senadora radical se mostró más confiada que el propio kirchnerismo frente a la sesión de mañana: “La ley va salir, el oficialismo tiene los números para que la ley salga y no va a haber problema”.

El cambio de opinión de Sánchez sacudió al radicalismo, que confirmó la deserción de la senadora y se lo adjudicó al desenlace del ballo-ttage por la gobernación correntina del domingo pasado.

Sánchez milita en las filas del derrotado gobernado Arturo Colombi, quien perdió a manos de su primo Ricardo Colombi, que tenía el apoyo del radicalismo orgánico. Si bien la senadora correntina pertenece al bloque de la Concertación Plural, que comparte con el también radical rionegrino Pablo Verani, Sánchez sigue siendo parte de la UCR como presidenta del comité de la ciudad de Mercedes y hasta participa de las reuniones del bloque de senadores de su partido.

Por ahora no hubo un pronunciamiento oficial del radicalismo frente a la sorpresiva decisión de Sánchez, aunque en voz baja algunos radicales vinculan el cambio de actitud de la senadora al intento de Arturo de “acordar con el gobierno nacional una salida no traumática de la gobernación”.

La otra noticia que favorece los números del oficialismo llegó desde Tucumán. El presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, ratificó que su senador, Salazar, votará por la sanción en general de la ley sobre medios de comunicación audiovisual. El hijo del ex general Antonio Domingo Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, dio su propia explicación. “Los Bussi desde hace 20 años estamos siendo objeto de una campaña de desprestigio por partes de los medios masivos de comunicación, especialmente de Buenos Aires”, dijo Bussi hijo al diario tucumano La Gaceta.

“Muchos de estos medios han sido socios de Kirchner durante más de seis años, hasta que éste parece haberse decidido a pisarle el negocio”, agregó Bussi antes de concluir que “esta es una pelea entre dos monstruos, por lo tanto, nuestro partido, que ha sido el fundado por el enemigo público número uno de ambos, no puede fijar postura”. Salazar votará en general a favor del proyecto pero mantendrá los cuestionamientos que había acordado con el Interbloque Federal, que reúne a todo el peronismo anti K.

No hubo pronunciamiento del bloque de senadores oficialistas sobre estos dos nuevos e inesperados respaldos. Tampoco expresiones de júbilo, pero no despreciarán el respaldo, menos públicamente.

Ahora, los números del kirchnerismo aparecen más holgados. Cualquier cálculo previo le adjudica al oficialismo una mayoría, en al votación general del proyecto, que no bajaría de los 40 senadores, sobre los 72 que conforman la Cámara alta. Pero no todos estarán presentes en la sesión de mañana. Los justicialistas Elida Vigo y Roberto Urquía, y el radical Norberto Massoni, tienen licencia por enfermedad, por lo que habrá no más de 69 senadores en el recinto.

Las bajas le exigirán al bloque K un mayor esfuerzo para reunir el quórum para sesionar pero a la vez le facilitaría sostener la mayoría en las votaciones del articulado, varios de los cuales amenazan con ser reñidos. Con el apoyo de algunos aliados, el oficialismo tendría más de 40 votos para la votación en general, pero le alcanzaría con mantener 35 (si hay 69 presentes) para imponerse en las votaciones de los artículos más cuestionados por la oposición, algunos de los aliados y hasta senadores propios, como el jujeño Guillermo Jenefes.

En esto estaba abocado el radicalismo cuando recibió la noticia de la deserción de Sánchez. El dictamen de la UCR, que presentará hoy, recaba las objeciones de todo el arco opositor peronismo disidente, Coalición Cívica, partidos provinciales y el socialismo contenidas en un texto común para encolumnar a quienes resisten varios de los 165 artículos que contiene la media sanción de la Cámara baja (ver página 2). Pero las novedades de ayer resintieron las aspiraciones de los bloques de la oposición.

Sin embargo, el kirchnerismo sabe que los cálculos aritméticos no siempre van de la mano con las decisiones políticas. Por eso no escatima esfuerzos en abroquelar a su propia ropa y tratar de desalentar y desarticular cualquier embestida de la oposición. Aunque nada estará dicho hasta que comience la sesión de mañana, que arrancará antes del mediodía pero que terminaría, según todos los pronósticos, ya muy avanzada la madrugada del sábado.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque oficialista del Senado confía en tener los votos para convertir el proyecto en ley mañana.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.