EL PAíS › LOS EMPLEADOS DE METROVíAS HICIERON OTRO PARO

La mañana arrancó sin subterráneos

En reclamo de que el Ministerio de Trabajo otorgue la inscripción al nuevo sindicato del subte, los trabajadores de Metrovías pararon los servicios de las seis líneas de subterráneos y el Premetro durante tres horas, desde las 6 a las 9 de la mañana. El nuevo gremio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, lleva un año de existencia y tiene mil seiscientos afiliados, pero no ha conseguido todavía que las autoridades le otorguen la simple inscripción. Por este motivo hay abierta una causa en la que un juez advirtió al ministerio que está en mora.

El paro afectó a más de 200 mil usuarios, según la estimación de Metrovías. En un comunicado de prensa, la concesionaria dijo que pidió nuevamente al ministerio “que declare ilegal” la medida de fuerza. Uno de los argumentos de la empresa es que los delegados se tiraron a las vías para impedir la salida de los trenes manejados por personal jerárquico.

También el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que “el Ministerio de Trabajo nacional declare esta huelga ilegal”.

El funcionario argumentó que “no sólo quienes viajan en subte se ven afectados, sino más de 3 millones de porteños que sufren el caos de tránsito”. Rodríguez Larreta criticó además “la inacción del gobierno nacional”, al que responsabilizó de “transformar la ciudad en un infierno”.

Ante las críticas a la medida de fuerza, el delegado Néstor Segovia señaló que llevan “un año de conflicto” sin respuesta. El nuevo gremio fue creado por los trabajadores para separarse de la cegetista Unión Tranviarios Automotor, con la que mantenían un enfrentamiento histórico. Luego de la separación, la tensión con la UTA ha ido en aumento. En las últimas semanas hay denuncias sobre “una banda de saboteadores” que habría roto máquinas como parte de la pelea sindical.

El delegado señaló que en los próximos días se realizarán asambleas en todos los sectores del subterráneo “para definir cómo seguirá el plan de lucha”, aunque recién la semana que viene se sabrá la metodología de la protesta.

Compartir: 

Twitter
 

Los subtes estuvieron parados entre las seis y las nueve.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.