EL PAíS › MOVILIZACIóN CONJUNTA DE LA CGT Y LA CTA

Por trabajo, salud y seguridad social

La Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos marcharon juntas para entregar un petitorio a los ministros de Trabajo de la región que ayer se reunieron en Buenos Aires. Las dos centrales dejaron momentáneamente de lado su enfrentamiento por el pedido de personería gremial de la CTA y se movilizaron lado a lado, ocupando cada una un carril de la Avenida Santa Fe, para pedir “por los derechos fundamentales de trabajo, salud y seguridad social”. En un documento, además, coincidieron en denunciar a la crisis económica global como “una crisis de responsabilidad social de las empresas” y pidieron a los Estados políticas activas frente al desempleo.

El motivo de la manifestación conjunta fue la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en el Palacio San Martín. En coincidencia con esta actividad, las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional realizaron una jornada mundial por el trabajo decente. La movida conjunta de las dos centrales argentinas fue coordinada por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y su par de la CTA, Adolfo Aguirre.

Los dirigentes trabajaron en los últimos dos meses para ponerse de acuerdo en las consignas con que realizarían la movilización. Así, la marcha fue encabezada por reclamos que hacen a la identidad de la CTA, como el de una asignación universal por hijo y la justa distribución de la riqueza, con otros de corte sindical más tradicional puestos por la CGT, como salario digno y salud sindical. De la misma manera consensuaron que en la cabecera de la marcha habría una gran bandera argentina, detrás de la cual se encolumnarían las dos centrales, cada cual con su columna.

El titular de la Central, Hugo Yasky, participó en el acto que se realizó frente a la Cancillería, pero en cambio Hugo Moyano no concurrió.

Durante la jornada se hicieron movilizaciones mundiales simultáneas para exigir medidas contra la precariedad laboral. Colombia, Perú, México, Chile y Canadá fueron algunos de los países donde también se realizaron actividades.

Compartir: 

Twitter
 

La CGT y la CTA marcharon juntas por la avenida Santa Fe.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.