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El juego de “La Gran Antena”

 Por Martín Piqué

Para dar el debate de ideas, diría Fidel Castro, cualquier herramienta es válida. Mucho más si el recurso en cuestión tiene el atractivo de lo lúdico y al mismo tiempo cumple una función didáctica. Es el caso de “La Gran Antena”, un juego de mesa inspirado en el viejo y conocido “Monopoly” y que en estos días se presenta como “el juego de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual”. La idea surgió del locutor y periodista Rafael Arrastía, miembro de Farco y director de una consultora en comunicación. “La Gran Antena” es un juego para seis jugadores que deben completar tres vueltas completas a un tablero que a su vez está dividido en tres partes identificadas con distintos colores: el sector público o estatal, el sector privado y el sector social. El jugador deberá tirar el dado y responder preguntas para avanzar su ficha con forma de antena. También tendrá que sortear peligros. El principal obstáculo son los llamados “casilleros negros”, que obligan al jugador a retroceder cinco casilleros. Los “casilleros negros” representan a la Ley Videla, los Grupos Multimedia y el Monopolio en la Transmisión de Fútbol. Arrastía imaginó su juego como una herramienta pedagógica para difundir el contenido de los 21 puntos, como también la discusión por una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre la población menos involucrada en los debates políticos. “La intención es la que he tenido siempre desde que comencé con la primera radio comunitaria, en 1986: construir una herramienta para que la gente común pueda discutir y enterarse de qué se trata la discusión sobre los monopolios, las cuotas de pantalla, la música nacional, la posición dominante. Este juego es para discutir de política, porque la política tiene que ver con la vida de cada uno de nosotros”, argumentó Arrastía en diálogo con Página/12. “La Gran Antena” ya despertó el interés de colegios, universidades, ONG, gremios. Como su creador lo ideó como un instrumento de difusión, el juego puede obtenerse en forma gratuita enviando un mail a [email protected].

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