EL MUNDO › EL OFICIALISMO URUGUAYO SE PREPARA PARA UN TRIUNFO EL DOMINGO

Frenteamplistas autoconvocados

Los jóvenes del Frente Amplio que se movilizaron por estos días han sido puntales de la campaña de la fórmula Mujica-Astori. La fórmula blanca Lacalle-Larrañaga hace foco en el asunto de la seguridad.

 Por Mercedes López San Miguel

La caravana del Frente Amplio (FA) se reinventa cada vez, nunca es la misma. Ayer una larga columna de autos recorrió los pueblos más recónditos del Departamento de Canelones como una prueba del poder de convocatoria del oficialismo uruguayo. El opositor Partido Nacional (Blanco) también convocó a varias movilizaciones en Montevideo, pero la capital oriental es feudo histórico del FA. La rítmica jornada tuvo lugar a una semana de la segunda vuelta, a la que José “Pepe” Mujica llega como favorito ante el aspirante blanco, Luis Alberto Lacalle.

La hilera de automóviles se movilizó desde la mañana por 11 localidades, entre ellas Sauce y San Bautista, culminando en Ciudad de la Costa. Allí hablaron Mujica, su compañero de fórmula Danilo Astori, Ricardo Ehrlich, intendente de Montevideo, y Marcos Carámbula, intendente de Canelones, segundo departamento del país. Al término de la caravana, a las 19 horas de Argentina (una hora menos que en Uruguay), Carámbula sostuvo un diálogo telefónico con Página/12. Se le preguntó cómo cree que llega el oficialismo a los comicios del día 29. “Para esta segunda vuelta ha sido más importante la participación de los frenteamplistas de a pie, de los jóvenes que se autoconvocaron. Y se difundieron los logros del gobierno de Tabaré Vázquez: Uruguay creció pese a las dificultades.”

Ante la pregunta de si no cree que falta una mayor equidad social, Carámbula afirmó que hubo avances, pero quedan desafíos. “La pobreza se redujo de 32 a 21 por ciento; la indigencia bajó a la mitad –de un 3 por ciento a 1,5– y el desempleo hoy es del 7 por ciento, cuando estaba en 16 por ciento.” Carámbula explicó por qué cree que la política económica fue exitosa. “Creció la inversión y el sistema financiero estuvo tranquilo; gracias a eso creció también la inversión social. Aumentaron salarios y jubilaciones.”

Para hoy la fórmula frenteamplista tiene previsto anunciar el equipo económico y, como anticipó Carámbula a este diario, el mensaje que se transmitirá será de continuidad. Danilo Astori, ex ministro de Economía, será quien supervise la política económica de un eventual segundo gobierno. Astori adelantó algunos de los puntos centrales de la propuesta económica: baja del IVA del 22 al 20 por ciento, aumento en deducciones del Impuesto a la Renta de las personas físicas, elevar el mínimo no imponible y llevar la tasa de inversión al 25 por ciento (hoy es del 19 por ciento).

Los blancos adelantaron que hoy van a difundir las propuestas en materia de seguridad, un eje de la campaña de la derecha. Entre las ideas incluidas en el programa de gobierno, el Partido Nacional mencionó la creación de una guardia nacional republicana con jurisdicción nacional, el aumento de las remuneraciones para el personal policial, la emisión de bonos de seguridad pública, para financiar inversiones del Ministerio del Interior y el aumento de las penas a los delincuentes reincidentes en delitos graves, entre otras. También planteará hacer efectiva una rebaja de la edad de imputabilidad.

El intendente de Canelones subrayó que el oficialismo, que cuenta con mayoría parlamentaria, si gana los comicios incluirá a la oposición en la discusión de cuatro ejes: seguridad pública, energía, cambio climático y educación. Pero primero lo primero: ganar el ballottage. Las cuatro encuestadoras principales del país coinciden en vaticinar un triunfo del candidato oficialista que va del 47 al 50 por ciento y para el presidenciable opositor entre un 40 y 42 por ciento, con un 8-10 por ciento de votos anulados o en blanco.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Una caravana con seguidores del Frente Amplio recorrió ayer el Departamento de Canelones.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.