EL MUNDO › PARA PROBAR UN NUEVO SISTEMA ANTIAéREO QUE PROTEJA LAS CENTRALES NUCLEARES

Irán realizó maniobras militares

“El objetivo de estas maniobras es potenciar nuestras capacidades militares defensivas frente a cualquier ataque desde el exterior”, explicó el clérigo Mojtaba Zolnour en alusión a la amenaza israelí.

Con amenazas directas a Israel, el ejército de Irán inició ayer una serie de maniobras militares con el objetivo de probar un nuevo sistema antiaéreo destinado a proteger sus instalaciones nucleares. “Si al enemigo se le ocurriera probar su mala suerte en Irán, nuestros misiles balísticos destruirían el corazón de Tel Aviv antes que el polvo de los misiles sionistas cayera en nuestro país”, lanzó ayer el clérigo y miembro de la Guardia Revolucionaria Mojtaba Zolnour.

“Podemos garantizar que cualquier avión de combate tipo F-15 o F-16 que caiga en nuestro radio de acción será destruido. Y en caso de que puedan escapar, las bases de las que han salido serán atacadas con misiles tierra-tierra antes de que aterricen”, se jactó, a su turno, Amir Ali Hajizadeh, comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Pasdarán, o Guardia Revolucionaria. “Los sionistas pueden iniciar esta guerra, pero el resultado final dependerá de nuestro deseo”, advirtió Hayizadeh en declaraciones citadas por la agencia de noticias local Fars.

Las maniobras, en las que participan en forma conjunta el ejército, la Guardia Revolucionaria y las milicias islámicas Basij se desarrollan en el oeste del país y se prolongarán durante cinco días. “Se trata del simulacro bélico más grande que realiza la nación islámica en un área de 600 kilómetros cuadrados. El objetivo de estas maniobras es potenciar nuestras capacidades militares defensivas frente a cualquier ataque desde el exterior”, explicó el clérigo Zolnour.

La tensión y el lenguaje bélico entre Teherán y Tel Aviv no son una novedad. A lo largo de los últimos meses, y frente al fracaso de Estados Unidos y un grupo de otras cinco potencias que negocian con Irán para que el país persa detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio, Israel advirtió públicamente, en varias ocasiones, que se reserva la facultad de lanzar una operación militar preventiva para destruir las instalaciones nucleares iraníes y así, de acuerdo con Tel Aviv, evitar que el gobierno de Teherán produzca la bomba atómica.

Hace pocos días, además, las diferencias entre el régimen de los ayatolás y el grupo de potencias que negocian en Ginebra aumentaron luego de que el país persa rechazara la última de las propuestas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La AIEA, en concreto, le propuso a Irán que transfiera su uranio a Rusia y Francia para que el primero de éstos países lo enriquezca y el segundo se lo devuelva transformado en combustible para uso médico. Pero, según las autoridades iraníes, faltan garantías y confianza mutua para aceptar una propuesta semejante por parte de Occidente.

“Estamos dispuestos a negociaciones, pero con un planteamiento positivo. Lo principal son las garantías para suministrar a tiempo el combustible que necesitamos”, afirmó ayer Ali Asghar Soltanieh, representante iraní ante el organismo de control nuclear dependiente de la ONU. “Y habida cuenta de la falta de confianza imperante entre Irán y Occidente, necesitamos tener más precisiones sobre esas garantías”, recalcó el negociador. Soltanieh, sin embargo, aseguró que la posición negociadora de su país implica beneficios para todos. “El enfoque de Irán en las negociaciones con el grupo de los seis (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia, China y Alemania) es un enfoque estratégico y el progreso de estas negociaciones beneficia a todas las partes.”

Compartir: 

Twitter
 

Los ejercicios militares se desarrollan en el oeste del país y se prolongarán por cinco días.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.