EL MUNDO › CHáVEZ ANUNCIó QUE LA EXPROPIARá POR ESPECULAR CON LOS PRECIOS

La cadena de súper deja de ser Exito

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ordenó la expropiación de la cadena de hipermercados Exito, de capital colombiano y francés, por especular con los precios aprovechando la devaluación de la moneda local, el bolívar. “La cadena Exito, en base a los numerosas violaciones a la leyes venezolanas, pasa a ser de la República”, dijo Chávez entre aplausos, durante su programa dominical “Aló Presidente”.

“Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto. Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito”, señaló el mandatario bolivariano. Chávez solicitó al Parlamento aprobar “con urgencia” una reforma a la ley de defensa al consumidor, que sea una “espada” con la que el Estado pueda expropiar a aquellos comerciantes que suban sus precios a niveles especulativos.

La cadena colombiana Exito, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos. Chávez precisó qué planes tiene con ella. “Tiene que pasar a propiedad de la nación. Puede ser de Comerso”, dijo, refiriéndose a la recién creada Corporación de Mercados Socialistas, controlada por el Estado, que abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios económicos.

Esta semana, el gobierno cerró esa red de tiendas franco-colombiana asegurando que presentaba “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el reciente anuncio de devaluación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

Desde el lunes pasado rigen en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.