EL MUNDO › ES EL NUMERO DOS DEL MULLA OMAR EN TODA LA RED AFGANA

Capturan al jefe militar de los talibán

 Por Andrew Buncombe y
Omar Waraich *

Desde Islamabad

El jefe del ejército talibán, considerado el segundo del mullá Omar en todo el comando de la red afgana, fue capturado en un ataque secreto llevado a cabo conjuntamente por operativos paquistaníes y estadounidenses. Los funcionarios dijeron que el mullá Abdul Ghani Baradar, quien supervisaba las operaciones militares contra las fuerzas occidentales en todo Afganistán, fue capturado en la ciudad de Karachi, en Pakistán. Ahora está siendo interrogado por funcionarios paquistaníes y estadounidenses en un lugar no revelado.

El talibán dijo que el anuncio de su captura era un truco propagandístico en un momento en que las fuerzas de la OTAN estaban ocupadas en una gran ofensiva en el sur de Afganistán, centrada en la ciudad de Marjah, ex baluarte talibán. Si fuera confirmada, la captura de Baradar representaría la detención de la figura talibán más importante desde que Estados Unidos liderara la invasión de Afganistán, en 2001.

“Un gran número de personas huyó de la operación de la OTAN en Afganistán y cruzó a Pakistán. Hemos capturado a muchos. Los estamos investigando y en este momento no podemos divulgar su identidad”, dijo el ministro de Interior de Pakistán, Rehman Malik, cuando se le preguntó por el arresto del líder talibán.

Los analistas dicen que mientras la captura puede representar un significativo golpe de efecto mediático para Estados Unidos, es improbable que tenga un efecto duradero en los talibán. Sin embargo, los funcionarios mostraron la esperanza de que el interrogatorio pudiera conducir a la captura de otros militantes y brindar datos sobre las andanzas del mullá Omar y los miembros de Quetta Shura, el cuerpo en las sombras que dirige las operaciones de los talibán.

La captura de Baradar, en una operación conjunta conducida por las agencias de inteligencia ISI y CIA, supuestamente hace diez días, puede indicar una creciente cercanía en la cooperación entre ambas, así como un cambio de tácticas de Pakistán. Hasta ahora, Islamabad se resistía a la presión de Estados Unidos de apuntar a aquellos militantes responsables por los ataques en los cruces de frontera en Afganistán.

Estados Unidos se quejó repetidamente de que muchos dentro del ejército paquistaní que controla el ISI todavía consideraban al talibán afgano un socio estratégico con quien quería mantener relaciones cercanas para contrarrestar la influencia estadounidense e india dentro de Afganistán. También se dijo que Baradar tenía una buena relación con el ISI en algún momento.

Expertos dijeron que Karachi ha evitado el tipo de violencia sufrida por el talibàn en otras ciudades paquistanìes. Karachi puede ser un lugar de reunión para Quetta Shura. La captura de Baradar crea preguntas difíciles que Pakistán tendrá que contestar ahora.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.