EL MUNDO › QUIERE QUE FRANCIA AUMENTE SU PRESENCIA EN AFGANISTáN

Obama pide ayuda a Sarkozy

El presidente estadounidense recibió a su par francés en la Casa Blanca al regreso de una visita sorpresa a Kabul y tras el anuncio de Canadá del retiro de sus tropas de Afganistán. Sarkozy dijo que Francia no dejará solo a EE.UU.

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

El presidente Barack Obama concedió ayer que el proceso de limpiar el gobierno de Kabul sigue siendo “muy lento” mientras le daba la bienvenida al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la Casa Blanca con un pedido a Francia para que aumente su contribución militar a la OTAN en Afganistán. Las conversaciones de la cumbre con Sarkozy, seguidas anoche por una cena en la Casa Blanca para los presidentes y sus mujeres –Michelle Obama y Carla Bruni–, tomaron un giro de urgencia desde el punto de vista de Estados Unidos después de que Canadá anunciara que retiraría todo su personal militar de Afganistán para fin de año.

Sarkozy se reunió primero con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y después con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según Kerry, Sarkozy abordó asuntos como el reto del cambio climático y posibles sanciones contra Irán por su programa de armas nucleares. Al inicio de su encuentro, Pelosi expresó interés en la visión de Sarkozy respecto del combate a la proliferación de armas de destrucción masiva, la situación en Irán, la cooperación bilateral en Afganistán, la reforma financiera global, la seguridad económica y el cambio climático. Con la ayuda de un intérprete, Sarkozy dijo estar “feliz” de regresar al Capitolio y señaló que su visita en 2007 “fue memorable” en su vida. Sarkozy también aprovechó la breve comparecencia ante la prensa antes del encuentro para elogiar a Pelosi como la primera mujer que preside la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.

En un discurso dado en Nueva York el lunes, Sarkozy le dijo a su audiencia que “permaneceremos a su lado en Afganistán”. Pero en otros aspectos sus comentarios en la Universidad de Columbia recordaron restos de tensiones franco-estadounidenses sobre temas que incluyen el continuo dominio del dólar y la reforma de las instituciones financieras del mundo.

Implícitamente censurando a Estados Unidos por su actitud en el pasado, advirtió que “no hay un solo país en el siglo XXI que pueda gobernar solo al mundo” y pidió en cambio que Estados Unidos se una a Europa en “inventar las reglas para la economía de mañana”.

Obama se reunió con Sarkozy un día después de regresar de su visita sorpresa a Afganistán. Dijo que había visto en Hamid Karzai, el presidente del país, un hombre que reconoce “la increíble oportunidad que tiene de ser el padre del Afganistán moderno”. Se dijo, sin embargo, que la reunión fue tensa, ya que Karzai continúa provocando críticas al no tomar medidas enérgicas contra la corrupción y el amiguismo en su gobierno. “Creo que está escuchando, pero también creo que el progreso es demasiado lento y lo que hemos tratado de enfatizar es la urgencia de ahora –le dijo Obama a NBC News–. Sobre todos estos temas tenemos que progresar más rápidamente y no podemos perder el tiempo por ahí.”

Cualquier pedido de Obama a su huésped francés de despliegue de tropas adicionales puede enfrentarse a una dura resistencia. El sentimiento popular en Francia está en contra de más compromisos con la guerra afgana. Además, Sarkozy y su gobierno conservador están bajos en las encuestas y pobres en las recientes elecciones regionales. “No es fácil explicar que gente francesa muere en Afganistán”, dijo Sarkozy en Nueva York. Francia, que tiene unos 3750 efectivos en Afganistán, no respondió el año pasado cuando Obama apeló a los aliados europeos para aumentar su presencia ahí.

Otros temas en común, pero que poco separan a los dos líderes, incluyen sanciones contra Irán y la necesidad de recomenzar las conversaciones de paz de Medio Oriente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Sarkozy y Obama se ríen durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.