EL MUNDO › CANDIDATURAS A PLENO EN BRASIL

Señal de largada

Al menos nueve integrantes del gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva –entre ellos la jefa del Gabinete Civil y candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff– y el gobernador de San Pablo, el opositor José Serra, dejarán hoy sus cargos para dedicarse a tiempo completo a sus campañas con vistas a las elecciones de octubre.

La renuncia a los cargos de los futuros candidatos marcará, de alguna manera, el inicio formal de las campañas, que terminará en los comicios del 3 de octubre, cuando se elija al sucesor de Lula da Silva. El mandatario convocó para hoy a un acto para despedir a Rousseff y a otros ocho ministros que también optaron por disputar las elecciones, las primeras desde 1989 en las que el líder petista no será candidato.

Además de Rousseff, dejarán sus puestos con el objetivo de pelear elecciones los todavía ministros de Desarrollo Social, Patrus Ananias; de Integración Nacional, Geddel Vieira; de Transportes, Alfredo Nascimento, y de Comunicaciones, Helio Costa.

Dentro del oficialismo todavía se desconoce quién será el candidato a vicepresidente de Rousseff, aunque se cree que pertenecerá al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del gobierno en el Congreso. El PMDB impulsa para esa plaza al titular de la Cámara de Diputados, Michel Temer, aunque ciertas versiones hablan de una posible postulación a vice del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.