EL MUNDO › EL LIBRO SALDRá TRAS LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Las memorias de W. Bush

 Por David Usborne *

La editorial de las anticipadas memorias del ex presidente George W. Bush estableció el 9 de noviembre como fecha para su publicación, precisamente una semana después de las elecciones de mediano término de los estadounidenses, que probablemente les darán ganancias substanciales a los republicanos. El libro Decision Points (Puntos de decisión) no será una narración cronológica tradicional de sus experiencias, sino que se enfocará en los catorce puntos más decisivos de la vida del ex mandatario, desde los momentos del drama nacional después del los ataques del 11 de septiembre a la invasión de Irak y el día en que prometió abandonar el alcohol.

Pocos ayer vieron algo azaroso en la fecha elegida para la publicación. Lanzar el libro días antes de las elecciones de mediano término podría haber provocado la crítica de que el autor quería entrometerse en el resultado, lo que estaría en desacuerdo con su cuidadosamente trabajada imagen post presidencial de apartidario. Alternativamente, los republicanos más importantes dejaron en claro que ponerlo a Bush en la escena pública nuevamente justo antes de las elecciones no era nada deseable.

“Es obvio que no quieren que ninguna revelación en el libro interfiera con las oportunidades republicanas de las elecciones de noviembre”, dijo anoche Larry Sabato, profesor de política en la Universidad de Virginia. “También creo que no quiere que los estadounidenses recuerden los motivos por los que él les disgustaba y que instalaron a los demócratas en su lugar. Lo último que quieren los líderes republicanos justo antes de las elecciones es que George Bush robe los titulares.”

El libro, cuya tapa lleva una fotografía del ex presidente pensativo en el Rose Garden de la Casa Blanca, seguramente será un best-seller, como lo han sido anteriormente otras memorias presidenciales, a pesar de los bajísimos índices de aprobación durante gran parte de su tiempo en el poder. Casi tantas expectativas siembra la publicación el mes que viene de las memorias por separado de Laura Bush. Con el título de Desde el corazón, saldrá a la venta el 4 de mayo.

Norman Ornstein, del American Enterprise Institute, un think tank conservador de Washington, cree que al esperar hasta el 9 de noviembre, Bush puede estar esperanzado en subirse a cualquier ola pro-republicana que surja de las elecciones de mediano término. “Si hubiera fuertes ganancias republicanas, que puede haber, lo podrían ayudar a él”, dijo. “Creo que habrá una modesta renovación de su imagen, y será merecida.”

Con la excepción de un puñado de discursos públicos, Bush mantuvo un perfil decididamente bajo desde que dejó su cargo y, a diferencia de su ex vice, Dick Cheney, renunció a los ataques políticos contra su sucesor, Barack Obama. “Cheney salió a golpearlo a Obama y a usar una retórica notablemente encendida”, dijo Ornstein. “Pero Bush se mantuvo a un lado.”

Se dice que Bush terminó el primer borrador del libro y, con la ayuda del ex escritor de discursos de la Casa Blanca, Chris Michel, aparentemente ahora está en el proceso de editarlo en su hogar en Dallas.

De The Independent de Gran Bretaña.
Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.